Premios Nobel

Abdulrazak Gurnah, ganador sorpresa del Premio Nobel de Literatura 2021

Africa se llevó este año la prestigiosa distinción. Lo dio a conocer el secretario permanente de la Academia sueca, Mats Malm, desde Estocolmo. Se trata de Abdulrazak Gurnah de un novelista de Tanzania. No estaba en la lista de favoritos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 7 de octubre de 2021 · 08:20 hs
Abdulrazak Gurnah, ganador sorpresa del Premio Nobel de Literatura 2021
El tanzano ganador no estaba entre los favoritos. Foto: Real Academia de Suecia.

Se conoció el nuevo Premio Nobel de Literatura: Abdulrazak Gurnah, novelista tanzano. Así fue anunciado por Mats Malm, secretario permanente de la Real Academia de Suecia, Mats Malm, desde la sede de la institución en Estocolmo. La noticia ha causado sorpresa, pues este escritor no estaba entre los favoritos. 

Abdulrazak Gurnah, nació en 1948 en Zanzíbar. Escribe novelas en inglés y vive en el Reino Unido. Sus novelas más famosas son Paradise (1994), nominada en el Booker Prize y en el Whitebread Prize; By the Sea (2001) y Desertion (2005).

En 1980 logró entrar a la universidad Bayero Kano en Nigeria, donde se formó. "Luego, se trasladó a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982. 

El nuevo Nobel, Abdulrazak Gurnah. (ElPaís)

En la actualidad, es profesor y director de los estudios de grado en el departamento de inglés. Sus investigaciones se centran en el postcolonialismo, así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India", aporta El País.

Los postulados 

Antes de conocerse el ganador, había varios candidatos en la lista, algunos de los cuales vienen apareciendo desde hace años. 

Son los casos del español Javier Marías, el favorito japonés Haruki Murakami, la francesa Annie Ernaux y el keniano Ngugi Wa Thiong'o. Otros de los que sonaban son Margaret Attwood, Anne Carson, Jamaica Kincaid y Lyudmila Ulitskaya. Y tampoco se deja de lado a autores como Can Xue, Charles Simic, Ivan Vladislavic, o Hilary Mantel

Pandemia y ceremonia 

Este año, al igual que el año pasado, debido a la pandemia de Covid-19, tampoco habrá ceremonia de entrega y los ganadores de los Nobel recibirán sus distinciones desde sus países de residencia, salvo el caso del Premio Nobel de la Paz, que tiene una pequeña posibilidad de que ser entregado en Oslo en persona. 

113 premios Nobel de Literatura 

Hasta ahora, se han otorgado 113 premios Nobel de Literatura, y 11 de ellos han sido para escritores en lengua española: José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa.

De todos ellos, sólo 16 han sido para mujeres, tres de ellas en los últimos seis años: Svetlana Aleksiévich, Olga Tokarczuk y Louise Glück, ganadora el año pasado. 

Los ganadores tienen, en promedio, 65 años. El más joven ha sido Ruyard Kipling, quien ganó a los 41 años y Doris Lessing ha sido la mayor, con 88 años. Sólo 2 ganadores han renunciado al Nobel de Literatura: Borís Pasternak, en 1958 y Jean-Paul Sartre, en 1964. 

Wikipedia, Abc, ElPaís, TVPública, Youtube

Archivado en