Datos curiosos

Guatemala celebra un sincretismo maya y cristiano: San Judas Tadeo, o Maximón

En el pequeño país caribeño se celebra cada 28 de octubre el Día de San Judas Tadeo al ritmo de mariachi en un templo construido en honor a este santo pagano.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 28 de octubre de 2021 · 20:08 hs
Guatemala celebra un sincretismo maya y cristiano: San Judas Tadeo, o Maximón
Guatemaltecos celebran San Judas Tadeo Foto: EFE

Decenas de devotos guatemaltecos y fieles al santo pagano San Simón o "Maximón" celebraron su día este jueves en un templo que fue especialmente construido en honor a este santo pagano. El edificio está ubicado a unos cincuenta kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Algo de su historia

Este santo fue creado a partir del sincretismo religioso de la cosmovisión maya y los santos católicos, en el día que el calendario católico se celebra el día de San Judas Tadeo, los fieles a "Maximón" celebran su día llevando ofrendas a su iglesia.

Según textos neotestamentarios, fue uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de "los doce» apóstoles".

Los fieles de San Judas Tadeo suelen hacer referencia al parecido que este tenía con Jesús

Datos curiosos

No se sabe exactamente de dónde proviene el sobrenombre Tadeo y se considera que viene del arameo “taddà'”, que quiere decir “pecho” y por lo tanto significaría “magnánimo”. O tal vez surgió de la abreviación de un nombre griego como “Teodoro, Teódoto”.

Según las pinturas, se suele representar a San Judas Tadeo con un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo. Se debe al parecido no solo físico, sino también espiritual del popular santo con Jesús.

Antes de morir, San Judas miró a San Simón y le dijo que veía al Señor que los llamaba hacia Él. Según la antigua tradición, a San Simón lo mataron cortando su cuerpo en dos y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha.

La Iglesia en occidente los celebra el 28 de octubre, sin embargo, la Iglesia no avala los rituales de oración que suelen practicar los guatemaltecos y que consisten en la entrega de estampillas o folletos que llevan consigo la consigna de repartirlo a determinado número de personas para que se cumplan los deseos.

Archivado en