Alarma de zoólogos

Por primera vez, se diagnostica lepra en chimpancés en estado salvaje

Se sabe que los seres humanos es el habitual huésped de esta enfermedad. También que hubo casos en chimpancés en cautiverio y hasta en ardillas y armadillos, pero nunca en chimpancés salvajes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 20 de octubre de 2021 · 09:07 hs
Por primera vez, se diagnostica lepra en chimpancés en estado salvaje
Es la primera vez en la historia que esto sucede. Foto: Hockings, K.J., Mubemba, B., Avanzi, C. et al. Leprosy in wild chimpanzees.

Nunca había sucedido: hay chimpancés en estado salvaje que tienen lepra. La información, dada por primera vez en la historia, corre por cuenta de zoólogos que diagnosticaron tal enfermedad en los chimpancés. Antes, sólo había sido hallada en ejemplares en cautiverio.

Esos hallazgos de animales enfermos en cautiverio ocurrieron parques protegidos de Cantanhez, en Guinea-Bissau, y también en el de Taï, en Costa de Marfil, de 2015 a 2019. 

Lo que siempre se ha sabido es que son los seres humanos el principal huésped de la bacteria 'Mycobacterium leprae'. No obstante, se aclara que es posible que la lepra se haya transmitido por pequeños mamíferos cazados por los primates o como resultado de algunos 'procesos medioambientales', indica el informe de un equipo internacional de científicos publicada en la revista Nature

No obstante, lo cierto es que no está claro cómo ha sucedido. 

"Los brotes de lepra fueron detectados gracias a imágenes de cámaras ocultas colocadas en el parque Cantanhez, que captaron a al menos cuatro chimpancés salvajes que habían desarrollado lesiones en la cara, orejas, manos y pies, así como una pérdida de cabello y pigmento en sus caras, síntomas comunes de la lepra en humanos", ha indicado Nature. 

Por su lado, LiveScience recoge que los expertos reunieron muestras de heces de estos animales y las enviaron al Instituto Robert Koch de Alemania para ser analizadas en laboratorio: "Pudimos confirmar sorprendentemente que se trataba de 'Mycobacterium leprae'. Con varias muestras de dos chimpancés hembras (probablemente madre e hija), una de esas muestras fue suficiente para realizar una secuencia del genoma completo", refirió la autora principal del estudio, Kimberley Hockings.

Ahora, "los hallazgos de la investigación sugieren que las cepas de la lepra pueden estar circulando más entre los animales salvajes de los que se sospecha hasta ahora. Se conocen casos de contagio a otros mamíferos que ahora también son considerados huéspedes de la bacteria, como las ardillas rojas en Reino Unido y los armadillos en las Américas", cierra Rt

Nature, LiveScience, Rt, Jath, Youtube

Archivado en