Atentado en Afganistán

Varias bombas de Isis en mezquita afgana dejan 33 muertos y 70 heridos

Se oyeron varios estallidos sucesivos. El viernes, Estado Islámico se atribuyó un ataque similar que mató a más de 50 fieles chiíes en Kunduz. Todo indica, según analistas, que se trató de una nueva acción de Estado Islámico en Afganistán.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 15 de octubre de 2021 · 09:00 hs
Varias bombas de Isis en mezquita afgana dejan 33 muertos y 70 heridos
El exterior de la mezquita, tras el atentado. Foto: Trt.

Varias bombas explotaron en una mezquita de Kandahar, en Afganistán. Hasta ahora, se habla de que hay al menos 33 muertos y 70 heridos en una mezquita chií. Estas cifras han sido reveladas por el medio afgano Shamshad News.

Todo parece indicar que se trata de un nuevo atentado suicida del Estado Islámico contra esa minoría, aunque todavía nadie se ha atribuido la responsabilidad. Testigos citados por la cadena de televisión ToloNews aseguran que se han producido tres estallidos en la mezquita del Imam Bargah, una de las más mayores de Kandahar. 

"El ataque, que los analistas atribuyen a rama local del Estado Islámico (ISIS-K), se ha producido durante el rezo semanal del mediodía del viernes, cuando las aljamas suelen estar más concurridas. Las primeras imágenes difundidas por algunos de los presentes a través de redes sociales muestran a varios cuerpos tendidos en el suelo con la ropa ensangrentada", publica El País.

Y continúa: "Desde que los talibanes se hicieron con el Gobierno de Kabul el pasado 15 de agosto, el ISIS-K ha reanudado sus actividades terroristas tanto contra el nuevo poder como, sobre todo, contra la minoría chií cuya adherencia al islam no reconocen. El pasado viernes, un terrorista suicida del grupo mató a medio centenar de fieles de esa misma confesión en Kunduz, una ciudad del norte del país". 

Por su lado, los talibanes han asegurado haber llevado seguridad a Afganistán. No obstante, crecen las críticas a la capacidad del talibán de proteger a la población de Estado Islámico

Hace apenas unos días, ocurría esto: 

ToloNews, ElPaís, La Vanguardia, Rt, Shamshad News, Youtube

Archivado en