Economía internacional

China se acerca a Chile porque busca ser parte del Acuerdo Transpacífico

Los chinos llamaron a los chilenos, para "mantener la comunicación" en torno al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica, al que Pekín pidió entrar en septiembre. Estados Unidos, con Trump, se retiró de él, en 2017.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 13 de octubre de 2021 · 07:59 hs
China se acerca a Chile porque busca ser parte del Acuerdo Transpacífico
China tiene enorme actividad en aguas del Pacífico. Foto: TraderNews.

Se conoció que el canciller chino, Wang Yi, trasladó hoy por teléfono a su homólogo chileno, Andrés Allamand, que el país asiático busca "mantener la comunicación" con el latinoamericano a cuenta del Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP), al que Pekín solicitó unirse en septiembre. 

Wang manifestó que "nuestros dos países deben fortalecer la coordinación estratégica en los asuntos multilaterales. China ha solicitado formalmente unirse al CPTPP y busca comunicarse más con Chile sobre este asunto", según un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Exteriores de China y replicado por la agencia Efe. 

En la charla, Wang hizo hincapié en la necesidad de ambos países de "apoyarse mutuamente" y en profundizar la cooperación en los campos de la minería, las energías limpias y la tecnología. 

El pasado 17 de septiembre, China solicitó unirse al acuerdo comercial, que entró en vigor en diciembre de 2018 y engloba a 11 países -entre ellos, la tercera economía mundial, Japón, así como México, Perú, Chile, Australia y Nueva Zelanda- y supone en torno al 13 % del volumen del comercio planetario. 

El acuerdo comercial sustituyó al TPP, un pacto sellado entre esos 11 países y Estados Unidos hasta la decisión del entonces presidente de ese país, Donald Trump, de retirarse del mismo en 2017. 

No obstante, Pekín necesita ahora el consenso de sus miembros para iniciar las negociaciones de ingreso. 

Hasta ahora, las autoridades australianas han señalado que pondrán condiciones a China para apoyar su candidatura, mientras que Japón ha pedido analizar si Pekín está "listo" para cumplir con los requisitos para unirse. 

Taiwán también solicitó sumarse al acuerdo una semana después de que Pekín hiciera lo propio, algo que China rechaza "tajantemente" pese a que países como Japón no ven obstáculos a que la isla se adhiera al tratado, diseñado para reducir aranceles en productos agrícolas e industriales y promover las inversiones y el comercio digital en la región del Pacífico. 

China y Chile, por su parte, cuentan con un Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en 2006, el cual establece una desgravación arancelaria inmediata para un 92 % de las exportaciones chilenas al país asiático. 

No en vano, las exportaciones del país latinoamericano al asiático aumentaron un 40 % en el primer semestre de 2021 en relación al primero de 2020, según datos de la Embajada chilena en China. 

Efe, DiarioComercial, Chile. 

Archivado en