Joe Biden celebró que Trump no asista a su acto de asunción

Joe Biden celebró que Trump no asista a su acto de asunción

Después de los incidentes en el Capitolio y de que Trump anunciara que no asistirá a la toma de posesión de Biden, el presidente electo se refirió a esto, aunque no hizo referencia a la posibilidad de un juicio política en contra del republicano.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, celebró este viernes que el mandatario saliente, Donald Trump, no vaya a asistir a su investidura, al asegurar que es "una de las pocas cosas" en las que ambos están de acuerdo, aunque confió en que el vicepresidente saliente, Mike Pence, sí vaya.

Asimismo, evitó pronunciarse sobre un posible juicio político al mandatario saliente, por su incitación del asalto al Capitolio, al asegurar que "depende del Congreso" tomar esa decisión.

Además, dijo que la próxima semana dará los detalles de su plan de estímulo económico que "costará billones de dólares", y que su administración distribuirá todas las dosis de vacuna disponibles para la covid-19 de forma inmediata.

En un acto en Wilmington (Delaware), Biden calificó como un "despropósito" la estrategia del Gobierno del presidente Donald Trump, que retiene el 50 % de las vacunas disponibles distribuyéndolas a los estados y otras jurisdicciones semanas más tarde para que se administren como segunda dosis en la inmunización.

La distribución de la vacuna ha sido lenta y Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en el Gobierno, dijo que Estados Unidos podría llegar a un millón de inoculaciones al día. A ese ritmo habrá que esperar a junio de 2022 para que alrededor del 80 % de la población del país reciba la vacuna.

"Las vacunas nos dan esperanza, pero la distribución ha sido un despropósito", dijo Biden quien, en respuesta a los periodistas, indicó que el paquete de estímulo económico de su Gobierno, sobre el cual dará detalles el jueves próximo, "tendrá un precio muy alto, en billones de dólares".

En declaraciones exclusivas para la cadena de televisión CNN, el portavoz del equipo de transición T.J. Ducklo indicó que el presidente electo cree que se debe "acelerar la vacuna al tiempo que continuamos asegurando que los estadounidenses que más la necesitan la obtengan lo más rápido posible".

La pandemia de covid-19 ha enfermado a más de 22 millones de personas y ha causado más de 355.000 muertes en Estados Unidos y, aunque el Gobierno de Trump prometió que unos 20 millones de personas recibirían la vacuna hacia el fin de 2020, sólo unas cuatro millones de personas la han recibido.
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?