Desde hace meses

Jack Ma criticó al gobierno chino y no apareció más en público

El conocido millonario chino, fundador de Alibaba, provocó una catarata de especulaciones sobre su paradero.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 4 de enero de 2021 · 21:57 hs
Jack Ma criticó al gobierno chino y no apareció más en público
Foto: Getty Images.

Jack Ma, el reconocido multimillonario chino, fundador de Alibaba, lleva meses sin realizar ninguna aparición pública, lo que generó numerosa cantidad de especulaciones en las redes sociales. ¿El motivo? Es que la última vez que se lo vio, el empresario criticó fuertemente al gobierno chino. Su desaparición incluye su ausencia en el episodio final de un programa de televisión en el que iba a ser juez. Todo esto, en medio de una represión regulatoria china sobre su imperio empresarial.

Su última aparición pública fue un foro a fines de octubre en Shanghái, donde criticó el sistema regulatorio del gobierno en un discurso que lo puso en un rumbo de colisión con las autoridades. Tras esta comparecencia, la oferta pública inicial por 37.000 millones de dólares de Ant Group, el brazo de tecnología financiera de Alibaba, fue suspendida, según informó La Nación

Los reguladores chinos también lanzaron una investigación antimonopolio sobre Alibaba y ordenaron que Ant separe su negocio de préstamos de su división de pagos en línea. Asimismo el 2 de noviembre Ma fue citado a indagatoria por las autoridades.

En este contexto, el reconocido medio "Financial Times" contó que hace unos días "Ma fue sustituido como juez en el episodio final a mediados de noviembre de un programa para emprendedores llamado Africa's Business Heroes". 

Es por todo esto que hablan desde una posible detención arbitraria a denuncias de asesinato. Mientras, una portavoz de Alibaba dijo hoy que el cambio se debió a un conflicto de programación. A su vez, no confirmó información alguna sobre el paradero del empresario.

En sus cuentas oficiales, Ma no publica posteos desde octubre. Su fundación tampoco lo hace desde noviembre.

"Creo que le han dicho que se mantenga con bajo perfil", dijo Duncan Clark, presidente de la consultora de tecnología con sede en Pekín BDA China. "Es una situación bastante singular, más vinculada a la magnitud de Ant y las sensibilidades sobre la regulación financiera", agregó.

Aunque la cobertura informativa sobre la desaparición de Ma de la vista pública provocó especulaciones en medios como Twitter, que está bloqueado en China, no es tendencia en las redes sociales en China continental, donde hay una fuerte censura, agrega La Nación.

Oficialmente, Ma renunció como presidente de Alibaba en octubre pasado con el objetivo de dedicarse a la filantropía. De hecho, luego de que se declarase la pandemia de coronavirus, su fundación envió ayuda a 150 países, incluidos 500.000 kits de prueba y un millón de máscaras a Estados Unidos, país que tiene una relación tensa con China. Entonces, había afirmado: "Nos unimos a los estadounidenses en estos tiempos difíciles".

Archivado en