Covid-19

Dificultad para hablar y mover extremidades: las secuelas de una médica luego de la vacuna

La sanitarista mexicana presentó un cuadro de erupción cutánea, convulsiones, disminución de la fuerza muscular, parálisis en brazos y piernas y dificultad respiratoria al recibir la vacuna contra la Covid-19. Presenta antecedentes de alergia a medicamentos

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 4 de enero de 2021 · 11:42 hs
Dificultad para hablar y mover extremidades: las secuelas de una médica luego de la vacuna
Karla Cecilia Pérez Osorio y su esposo Ángel Palestino Gallardo Foto: Facebook

El 30 de diciembre la médica mexicana Karla Cecilia Pérez Osorio, de 32 años, se aplicó la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y a los pocos minutos tuvo las primeras reacciones por lo que debió ser trasladada a un hospital.

Pérez Osorio fue internada en terapia intensiva en el Hospital de Alta Especialidad 25, de Nuevo León, por presentar convulsiones y parálisis en sus extremidades. Su caso salió a la luz a partir de las publicaciones de sus familiares en las redes sociales, a través de las cuales pedían ayuda para que se aclarara lo que había sucedido con la médica.

Carolina Rivas Gallardo, prima de la médica oriunda de Veracruz, explicó que a las horas de recibir la vacuna Karla Cecilia había mostrado reacciones adversas, “Los efectos adversos: parálisis de brazos y piernas, además de convulsiones frecuentes. Por favor ella se encuentra grave, estuvo brindando ayuda en esta pandemia, no podemos dejarla sola, necesita ayuda”.

Según sus familiares el último informe señaló que se encuentra consciente, ya no ha presentado crisis convulsivas, sin embargo está en estado de alerta y presenta secuelas como dificultad para articular palabras así como para mover piernas y brazos, tras recibir la vacuna anticovid de Pfizer.

Ángel Palestino Gallardo, esposo de Karla Cecilia, y la prima de ella informaron que aunque está evolucionado, posiblemente quede con secuelas. También convocaron a las autoridades sanitarias a investigar y a no minimizar el caso de Karla. En un comunicado, la Secretaría de Salud comentó que Pérez Osorio presentó un cuadro de erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular, parálisis en brazos y piernas, convulsiones frecuentes y dificultad respiratoria. 

En el hospital donde fue internada le han otorgado tratamiento para disminuir la inflamación cerebral presentada y controlaron las convulsiones. Se le está tratando con esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas.

La farmacovigilancia en México establece que se debe estudiar el caso de la médica para determinar si la reacción alérgica debido a su propia condición de salud ya que presenta antecedentes de alergia a medicamentos como el trimetroprim con sulfametoxazol, usados para infecciones, o bien forma parte de un evento vinculado a la vacuna contra la Covid-19.

Archivado en