Preocupación

La FDA revisará la vacuna de Pfizer tras reacciones alérgicas

Luego de que dos trabajadores de la salud sufrieron efectos secundarios tras la aplicación del fármaco en el inicio de la campaña masiva de vacunación, la entidad de control estadounidense anunció que analizará la posología y advirtió que "puede haber reportes adicionales".

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 17 de diciembre de 2020 · 19:06 hs
La FDA revisará la vacuna de Pfizer tras reacciones alérgicas

Luego de que dos trabajadores de la salud en Estados Unidos sufrieran una reacción alérgica después de recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país (FDA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que revisará la fórmula del fármaco y adelantó que "puede haber reportes adicionales".

Ambos casos ocurrieron en el Hospital Regional Bartlett, ubicado en la ciudad de Juneau, estado de Alaska, al ser afectados por reacciones alérgicas pocos minutos después de recibir una dosis de la vacuna de Pfizer, uno de ellos siendo bastante grave y que requirió internación.

En ese sentido, la FDA comunicó hoy que revisará la posología de la vacuna. "Estos individuos fueron tratados con la intervención médica apropiada y, afortunadamente, están recuperados o en vías de recuperación", aseguró Doran Fink, subdirector de la división de vacunas de la entidad, citado por la agencia de noticias Télam.

"Anticipamos que puede haber reportes adicionales, los cuales investigaremos rápidamente", subrayó cuatro días después del inicio de la vacunación masiva en Estados Unidos.

En la misma línea, añadió que las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la propia farmacéutica Pfizer, estaban investigando los dos casos y trabajando con Reino Unido para comprender mejor otros dos casos similares que ocurrieron allí.

"Si bien la totalidad de los datos actuales siguen respaldando las vacunas sin nuevas restricciones, estos casos subrayan la necesidad de mantenerse vigilantes durante la fase inicial de la campaña de vacunación", manifestó Fink.

La revisión desarrollada por la FDA incluirá una advertencia para que las personas con antecedentes de reacciones alérgicas a los ingredientes de la vacuna eviten ponerse la inyección por ahora y sobre el tratamiento médico inmediato en caso de efectos secundarios.

Por su parte, en el Reino Unido, donde también se inició la campaña con esta vacuna, el ente regulador informó la semana pasada que las personas con serios antecedentes de alergia no deberían inmunizarse, al tiempo que investiga efectos adversos sufridos por dos personas durante el primer día de vacunación masiva.

Archivado en