Represión en Rusia: detuvieron a más de mil personas que protestaban contra Vladimir Putin
Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron a los protestantes en distintas ciudades del país. Algunos fueron apresados cuando salían de su casa rumbo a la protesta.
La policía rusa detuvo este domingo a más de 1.000 personas que se manifestaban pidiendo la liberación del líder opositor Alexei Navalny. El mayor número de arrestos se produjo en Moscú (142), seguido de Vladivostok (113), Novosibirsk (93) y Krasnoyarsk (91) en Siberia.
Las fuerzas de seguridad rusas han bloqueado el acceso a los principales centros urbanos del país para impedir que los manifestantes protesten congregándose en el lugar.
Varios de los organizadores de las protestas fueron detenidos cuando salían de sus domicilios y no pudieron llegar al punto de concentración que habían establecido.
Cabe recordar que el 23 de enero ya habían sido detenidas más de 4.000 personas durante las primeras protestas que se registraron en el país.
En la ciudad siberiana de Tomsk, donde Navalny fue envenenado en agosto pasado, los manifestantes desplegaron un cartel con la frase "Rusia será libre". También en Omsk, donde estuvo hospitalizado el líder opositor hasta ser trasladado a Alemania a petición de su familia, hubo unas 1.000 personas que salieron a la calle. En Jabárovsk, capital de la región homónima en el Lejano Oriente ruso, los ciudadanos desafiaron una temperatura de 23 grados bajo cero para sumarse a las manifestaciones en todo el país.
Las fuerzas de seguridad bloquearon todos los accesos al punto de reunión en Vladivostok y los manifestantes acabaron empujados por la policía sobre el hielo de la bahía Amur. Allí formaron un círculo y bailaron al ritmo de cánticos como "Putin es un ladrón". Ese lema se repitió en otras ciudades, como en Novosibirsk, donde además se escucharon demandas como "libertad a los presos políticos". También hubo protestas en Krasnoyarsk y en Irkutk, donde la gente gritaba "Putin a la prisión" y "Rusia será libre".
Poco a poco se van sumando otras ciudades rusas a las manifestaciones, como Yekaterimburgo, la capital de los Urales, donde se escucha "Suéltalo" en referencia al encarcelamiento de Navalny y la canción "Cambios", del rockero soviético Víktor Tsoi, devenida en himno de la rebeldía postsoviética.
Las protestas de este domingo se producen después de las multitudinarias marchas solidarias que se celebraron el pasado día 23, en las que participaron unas 110.000 personas y pocos días después de que un tribunal ordenara mantener a Navalny hasta el 15 de febrero en prisión preventiva por un caso antiguo de 2014.
El líder opositor es acusado de haber violado las condiciones de su libertad condicional de una pena de prisión suspendida de 3,5 años cuando estaba en Alemania recuperándose del envenenamiento que sufrió en 2020 y del que culpa al presidente ruso, Vladímir Putin.
Las protestas ya no solo giran en torno a Navalny, sino que también son una expresión del descontento con la corrupción en el país, después de que el opositor publicara una investigación sobre un supuesto palacio que recibió Putin de amigos y empresarios en lo que el activista describe como "el mayor soborno de la historia".