Ecología

En estas ciudades del mundo la gente anda más en bicicleta que en auto

Holanda es la capital de la bicicleta, pero hay otros países que también eligen este medio para transportarse.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 27 de enero de 2021 · 06:58 hs
En estas ciudades del mundo la gente anda más en bicicleta que en auto

La bicicleta es un medio de transporte elegido por muchos países desde hace años por ser sustentable y ayudar a la actividad física. Por este motivo, los gobiernos impulsan obras públicas para que puedan utilizarlas para el ocio y el trabajo.

Según un estudio de la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford, pedalear ayuda a dormir profundamente, combatir enfermedades y también es beneficioso para el medio ambiente, entre otras cosas. Además, se ahorran grandes cantidades de dinero ya que suplanta el transporte público y el combustible.

Holanda, la capital de la bicicleta

Se calcula que en Holanda hay más de 18 millones de bicicletas y allí son tan importantes que tienen hasta su propia embajada llamada "Dutch Cycling Embassy". Las calles están diseñadas alrededor de la idea de usar este transporte: los carriles son anchos para que puedan adelantarse unas a otras, están señalizados y hay semáforos.

"Queremos compartir nuestro conocimiento y experiencia en todos los aspectos del ciclismo para que más ciudades y países de todo el mundo puedan experimentar las ventajas de tener el ciclismo como una opción de transporte segura", explican desde la embajada.

Y agregan: "La Embajada de ciclismo holandesa es una vasta red de organizaciones públicas y privadas de los Países Bajos que desean compartir su experiencia en la construcción de lo que apoya la cultura ciclista holandesa a los interesados".

En Ámsterdam hay alrededor de 800.000 bicicletas y estiman que alrededor del 63% de los habitantes las utilizan para desplazarse, lo que representa a más de la mitad de la población. Además, hay tanta demanda que tuvieron que construir grandes parkings, como el que se puede encontrar en la estación de tren de Delft.

Otros países que se suman a la tendencia

Si bien Holanda es famosa por el uso de sus bicicletas, hay otros países que también tienen esta costumbre. Algunos de ellos son: 

  • China: El 60% de los habitantes de Shanghai la usan como transporte. Al ser uno de los países con más habitantes del mundo, el uso de la bicicleta simplifica el tránsito. 
  • Bélgica: El 8% de los desplazamientos diarios se hacen en bicicleta. Además, son expertos en su uso y participan de competencias de ciclismo. 
  • Suiza: Es una actividad saludable que permite contemplar los paisajes imponentes del país. El 10% de los desplazamientos al trabajo se hacen en bicicleta. 

  • Japón: Se venden más de 10 millones de bicicletas al año y el 15% de la población la elige para ir a trabajar. 
  • Finlandia: La población es fanática de este transporte: lo elige el 9% para desplazarse al trabajo. 
  • Noruega: Un país que apuesta al "cicloturismo" y sus obras giran en torno a la idea de crear espacios para que la gente pueda recorrer sus paisajes en este transporte. 
  • Suecia: Allí existe "Cykelfrämjandet", la mayor organización de ciclistas de Suecia, que impulsó una medida para que los hoteles ofrezcan bicicletas a los turistas y recorran los paisajes del país. 
  • Alemania: Es popular por ser un transporte familiar, económico y ecológico. 
  • Dinamarca: En Copenhague, su capital, es el transporte por excelencia y sus rutas están perfectamente diseñadas para el uso de las bicicletas.

Si todas estas increíbles ciudades del mundo lo implementan... ¿Qué estás esperando para poner tu bici en funcionamiento y salir a recorrer la tuya?