Problemas de producción

Fuerte recorte: Europa recibirá 60% menos de vacunas de AstraZeneca

La farmacéutica informó este viernes que recortará en un 60% las entregas iniciales de su vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea, alegando “una caída del rendimiento en un centro de fabricación de nuestra cadena de suministro europea”.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 22 de enero de 2021 · 18:58 hs
Fuerte recorte: Europa recibirá 60% menos de vacunas de AstraZeneca

AstraZeneca informó este viernes que recortará en un 60% las entregas iniciales de su vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea, alegando “una caída del rendimiento en un centro de fabricación de nuestra cadena de suministro europea”.

Por ende, la farmacéutica sueco-británica solo entregará a la UE 31 millones de dosis durante el primer trimestre de este año, en contraste con las 77,5 millones requeridas en primera instancia por el bloque comunitario, informaron agencias internacionales citadas por el portal Infobae.

Si bien la UE todavía no ha aprobado el uso de la vacuna, un portavoz del laboratorio especificó que si bien “no hay un plazo previsto para el inicio de los envíos, si recibe la habilitación serán inferiores a los previstos originalmente”. De todos modos, la misma fuente añadió que “vamos a suministrar decenas de millones de dosis en febrero y marzo a la Unión Europea, y seguimos aumentando los volúmenes de producción”, aunque sin especificar cantidades exactas.

Más allá de la autorización, el bloque y sus miembros expresaron su “profunda insatisfacción” con la noticia. La Comisionada Europea para la Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, dijo que ambos “insistieron en obtener una línea temporal precisa para determinar como los estados miembros deberían planear sus programas de vacunación” en caso de que efectivamente se habilite su uso. “La Comisión Europea continuará insistiéndole a AstraZeneca para que comunique medidas que incrementen la estabilidad y posibilidad de predecir las entregas, y la aceleración de la distribución de las dosis”, concluyó.

La Unión Europea ha comprado hasta 400 millones de dosis, lo que cubriría poco menos de la mitad de las 446 millones de personas que viven en el territorio, por lo que muchas de las 27 naciones del bloque comunitario basaron buena parte de sus planes en la expectativa de obtener las dosis prometidas por AstraZeneca.

Las dificultades de la farmacéutica no se limitan al bloque. También afectan a Noruega, que recibirá menos de 200.000 dosis, en comparación con las 1,2 millones que le habían sido comprometidas.

La noticia es un nuevo problema para el suministro de vacunas a la Unión Europea, considerando que la semana pasada Pfizer anunció que retrasaría una entrega de sus vacunas para poder reorganizar su producción anual y aumentar su capacidad de 1.300 millones de dosis a 2.000 millones.

Archivado en