Obligación para ingresar

Estados Unidos y pruebas de covid para ingresar: lo que hay que saber

Las nuevas medidas para ingresar a Estados Unidos comenzarán a regir a partir del 26 de enero.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 21 de enero de 2021 · 17:25 hs
Estados Unidos y pruebas de covid para ingresar: lo que hay que saber

La asunción de Joe Biden como Presidente de Estados Unidos puso en vilo a todas las personas que tenían un viaje programado al país americano, ya que el mandatario había confirmado que a partir del 20 de enero tomaría nuevas medidas como el uso obligatorio del barbijo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que a partir del 26 de enero todos los pasajeros que viajen en avión y sean mayores de los 2 años deberán presentar una prueba negativa de covid-19 para ingresar al territorio.

"La orden generó mucha ansiedad, en parte porque el tiempo desde el anuncio hasta que entra en vigencia es muy corto y en parte porque no estaba claro exactamente qué significaba", explicó Henry Harteveldt, analista de la industria de viajes y fundador de Atmosphere Research Group.

Para quiénes rige la medida

  • Turistas
  • Ciudadanos estadounidenses
  • Residentes legales permanentes.

Las personas que estén fuera del país en este momento y regresen después del 26 de enero también deberán hacerse el test porque la medida ya está oficializada.

¿Qué prueba piden?

La CDC informó que quienes viajen en vuelos internacionales con destino a Estados Unidos (cualquiera de sus estados) deberán presentar PCR o las pruebas de antígenos, es decir, de anticuerpos. Esto aplica a vuelos privados como comerciales.

¿Con cuánto tiempo de anticipación hay que hacer el test?

Caitlin Shocke, portavoz de la CDC, indicó que la prueba se debe hacer tres días antes de que el vuelo salga hacia Estados Unidos. Si el pasajero tiene escalas deberán presentar el resultado también en ese estado.

Si el viajero sale del país por menos de tres días, se puede realizar la prueba en Estados Unidos antes de salir y utilizarla de regreso. En el caso que vuelo se retrase y se pasen las 72 horas, se debe realizar otra prueba.

¿A quién hay que mostrarle la prueba en el aeropuerto?

Si bien esto puede variar, es casi seguro que se deba presentar al primer empleado del aeropuerto con el que se tenga contacto, lo cual podría ser en el mostrador cuando se documente el equipaje o al agente de puerta.

Las aerolíneas tienen la obligación de exigir la prueba negativa de la covid para que el pasajero pueda subir al avión y, en el caso de que el pasajero se presente al momento del vuelo sin el test, pueden negarle el viaje.

Desde los CDC aconsejan llevar el resultado de la prueba en papel y varias copias, ya que para los empleados del aeropuerto puede resultar dificultoso leerla desde el celular. "No querrás darles una excusa para que no te dejen abordar", expresaron.

Archivado en