Joe Biden ya asumió y es el nuevo presidente de los Estados Unidos

Joe Biden ya asumió y es el nuevo presidente de los Estados Unidos

La jornada conocida como Día de Investidura, en la que Joe Biden y Kamala Harris asumieron como Presidente y Vicepresidenta de los Estados Unidos, puede significar una nueva etapa para Estados Unidos.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Este miércoles 20 de enero, Joe Biden se convirtió oficialmente en presidente de los Estados Unidos y Kamala Harris en la vicepresidenta. La ceremonia estuvo caracterizada por dos acontecimientos y medidas especiales: la ausencia del ahora vicepresidente, Donald Trump; un Capitolio sin público y con estrictas medidas sanitarias; y medidas de seguridad extremas derivadas del ataque ocurrido hace días.

Luego de que Lady Gaga cantara el himno nacional de Estados Unidos, llegó el momento de que el momento más esperado llegara a su comienzo.

Ante el acto de juramento, Biden sostuvo las palabras protocolares: "Juro que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos (...) y defenderé la Constitución".

Luego, comenzó su discurso: "Este es el día de Estados Unidos, este el día de los la democracia. Estados Unidos ha sido probada y ha superado este desafío de transitar esto con paz". Además, agregó: "El pueblo se ha hecho escuchar y su voluntad ha sido respetada. La democracia ha prevalecido. En este terreno sagrado donde hace algunos día la violencia sacudió los fundamentos del Capitolio, vemos que podemos seguir con la transferencia pacífica como lo hemos hecho durante más de dos siglos".

"Agradezco a mis predecesores de mi partido, que están aquí, sé sobre la resiliencia de nuestra Constitución y la fortaleza de nuestra Nación". 

"Buscamos una unión más perfecta, hemos logrado mucho pero todavía tenemos que ir mucho más lejos. Hay mucho que restaurar y mucho que reestablecer, pero también mucho que ganar. Pocos gobiernos han encontrado más dificultades como las que encontramos nosotros en estos momentos, un virus que ha azotado miles de vidas, puestos de trabajo, comercios cerrados.

En referencia a los últimos hechos de violencia que se registraron en el Capitolio, Biden dijo: "Este es el grito de supervivencia, porque el supremacismo blanco al que debemos enfrentar y al que vamos a vencer, ya hizo mucho daño. Acá estamos para ponerle fin". 

Además, y en referencia a la asunción de Kamala Harris aseguró que "el hecho de tener una primera vicepresidenta mujer marca un nuevo comienzo respecto del respeto por la figura de la mujer en nuestro país.

Respecto de los llamados de unidad, sostuvo: "Pido a todos los estadounidenses que nos unifiquemos para erradicar la violencia, el odio, la falta de empleo, la falta de comida. Podemos hacer grandes cosas, podemos reconstruir la clase media y otorgarles de nuevo la salud que merecen, la educación, el trabajo".

"Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero también sé que nos son nuevas. Esta batalla es perenne y la victoria nunca es garantizada. Pero nuestro s mejores ángeles han sobrevivido y nos han unido a nosotros para poder avanzar. El camino es hacia la unidad, podemos vernos no como adversarios, sino como vecinos, necesitamos menos cansancio en este estado de caos y de crisis en los que atravesamos. Debemos enfrentar este momento como Estado unidos de América, si hacemos eso no vamos a fracasar, nunca nunca nunca hemos fallado en EEUU. Comencemos de nuevo".

Además, pidió un minuto de silencio. "Mi primer acto como Presidente será pedir un minuto de silencio por todas las personas que hemos perdido durante esta pandemia, padres, madres hijos, amigos, amigas, trabajadores de la salud..."

"Siempre les daré la verdad, defenderé la Constitución, la Democracia y a Estados Unidos y les daré todo a ustedes. Juntos vamos a escribir una historia de decencia, de dignidad, de amor y sanación, de la grandeza y del bien. Esta será la historia que les diga a las edades que vengan que cumplimos con el desafío de que la esperanza y la democracia no murieran y que Estados Unidos siguió siendo un faro para el mundo".

Noticia en desarrollo...

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?