Alarmante

Detectaron una nueva variante de coronavirus en un país africano

Actualmente existen 20 mutaciones del SARS-CoV2, pero esta es calificada como "nunca antes vista en el mundo".

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 15 de enero de 2021 · 08:46 hs
Detectaron una nueva variante de coronavirus en un país africano
Escolares hacen cola para una revisión de temperatura tras la reapertura de las escuelas, en Nairobi (Kenia), 4 de enero de 2021.

Según informan científicos del Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI, por sus siglas en inglés), una nueva variante con -característica únicas - se encuentra circulando de forma silenciosa y discreta.

Con base en datos del genoma del virus, extraídos de muestras de 205 personas en ocho regiones (Nairobi, Kajiado, Kilifi, Taita-Taveta, Río Tana, Mombasa, Kwale y Lamu) entre junio y octubre de 2020, el equipo identificó 16 variantes en circulación, cuatro de las cuales dominan el número de infecciones. Una de estas mutaciones, la de Taita-Taveta, tuvo un cambio definitivo de aminoácidos y generó particular preocupación en el equipo de investigadores.

"No hemos visto esta variante en ningún otro lugar del mundo", aseveró Charles Agoti, investigador del KEMRI.

Lo inusual es que los los cuatro linajes detectados se han propagado más en comparación con el momento en que fueron detectados por primer vez.

Agoti fue claro al expresar que son necesarios más estudios para determinar qué impacto tendrán estas mutaciones sobre el patrón de la enfermedad en Kenia. El caso es que su composición genética contiene solo dos o tres variaciones, que "no alteran el comportamiento general del virus", dijo Agoti.

Cómo es la situación sanitaria en Kenia

Si bien existen 20 variantes del virus activas en el país africano, las autoridades locales indican que no han detectado la presencia de ninguna de las cepas altamente infecciosas que circulan por Reino Unido, Brasil, Japón o Sudáfrica.

La Universidad John Hopkins informa que la cifra total de contagios en Kenia, registrados desde el inicio de la pandemia, es de 98.693, incluyendo 1723.000, respectivamente.

Kenia tiene un promedio de 150 casos semanales, lo cual parece seguir una tendencia de descenso. Sin embargo, los expertos advierten que esto podría revertirse en el futuro cercano.

Fuente: RT

 

Archivado en