Pandemia

Malas noticias en Chile: endurecen medidas por aumento de casos de coronavirus

A partir de este jueves a la 5 de la madrugada, se dará inicio a una actualización al plan Paso a Paso implementado por el Gobierno desde julio pasado, que tendrá mayores restricciones en todas las fases del plan, con menos cantidad de permisos para circular.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 11 de enero de 2021 · 15:16 hs
Malas noticias en Chile: endurecen medidas por aumento de casos de coronavirus

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron un incremento de las medidas de confinamiento en el país, al cumplirse cinco días seguidos con más de 3.600 contagios nuevos de coronavirus, lo que elevó el total a cerca de 646.000 casos y más de 17.000 muertos.

A partir de este jueves a la 5 de la madrugada, se dará inicio a una actualización al plan Paso a Paso implementado por el Gobierno desde julio pasado, que tendrá mayores restricciones en todas las fases del plan, con menos cantidad de permisos para circular y un menor número de aforo en casas particulares.

Además, ese mismo día, Chile tendrá en total 42 comunas bajo estricta cuarentena, un régimen que a partir de ahora tendrán una duración máxima de cuatro semanas.

Según la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, esto obedece a la necesidad de darles mayor claridad a las personas, puesto que, a diferencia de los meses previos, las cuarentenas no tenían un plazo establecido y en algunos casos superó las ocho semanas.



“La cuarentena es mucho más rígida, para que sea eficaz debe ser más estricta pero con certeza y un plazo delimitado. Luego, se hace una evaluación para considerar otras medidas. Siempre haciéndolo de manera estratégica, siempre se relaciona a la realidad de casos y movilidad”, justificó Martorell.

A pesar de las mayores restricciones, en cuarentena (fase 1) y en la etapa de transición (fase 2 ó cuarentena los fines de semana) se podrá realizar, sin permiso especial, actividad física individual al aire libre entre las 7 y 8:30 horas.

De acuerdo al ministro Enrique Paris, en los últimos siete días se ha registrado un aumento de 36% de casos confirmados de coronavirus en todo el país: se superaron los 3.600 casos por cinco días consecutivos y los 4.000 por tres.

Estos números son similares a los meses de mayo, junio y julio, cuando Chile vivía el pico de la pandemia, con un promedio diario de 4.000 casos y 200 muertes asociadas a la enfermedad.



En total, ya son 645.892 los casos confirmados que tienen a Chile entre los seis países latinoamericanos con más contagios según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, de ellos, 22.039 son pacientes activos o con potencial de contagiar a otros.

Asimismo, se reportaron 66 nuevas muertes, lo que elevó el total a 17.162.

Por otra parte, existen 939 pacientes en unidades de cuidados intensivos, con 180 camas críticas disponibles en el sistema de salud integrado por entidades públicas y privadas.

Entre mayo y junio, el sistema de salud de la Región Metropolitana estuvo al borde del colapso, cuando alcanzó más de 90% de ocupación de camas de terapia intensiva en la Región Metropolitana.

Archivado en