En Cochabamba

La justicia boliviana inhabilitó la candidatura a senador de Evo Morales

El recurso de amparo fue rechazado y el expresidente no se podrá presentar a las elecciones del 18 de octubre.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 7 de septiembre de 2020 · 21:48 hs
La justicia boliviana inhabilitó la candidatura a senador de Evo Morales
Foto: Getty Images.

La justicia de Bolivia rechazó hoy un recurso de amparo interpuesto por la defensa del expresidente Evo Morales y ratificó su inhabilitación para postularse a una banca en el Senado en las elecciones generales del 18 de octubre próximo, informó la prensa local.

Lo resolvió esta tarde el juez Alfredo Jaimes, al reanudarse la sesión de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que analizó el caso, y desempatar con su voto.

De ese modo, el tribunal dejó firme la resolución de inhabilitarlo que había adoptado en febrero pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según la agencia noticiosa estatal ABI y los diarios Los Tiempos y Página Siete.

Jaimes explicó que “habiendo hecho un análisis de las pruebas presentadas para la acción de amparo constitucional”, resolvió suscribir el voto de su colega Heriberto Pomier, del que había disentido el magistrado René Delgado.

La sesión de la Sala comenzó el martes pasado y, tras el empate entre los votos de Pomier y Delgado, pasó a cuarto intermedio hasta hoy, lo que intensificó las tensiones políticas en el país.

Por ese motivo fue convocado Jaimes, que pertenece a la Sala Constitucional Tercera de la vecina ciudad de El Alto, en calidad de “vocal dirimidor”.

Al resolver en febrero pasado la inhabilitación de Morales, el presidente del TSE, Salvador Romero, argumentó su decisión en que el exmandatario no cumple el requisito legal de residencia en el país en los dos años inmediatos anteriores a los comicios.

Morales vive desde noviembre pasado en la Argentina, luego de que renunciara a la Presidencia tras anular ante sospechas de fraude las elecciones en las que según el resultado oficial había sido reelecto, y denunciara que fue víctima de un golpe de estado.
 

Archivado en