Inhabilitan al presidente de la Generalitat

España: El Supremo confirma por unanimidad la condena de Quim Torra

El alto tribunal concluye que el presidente de la Generalitat “desobedeció de forma reiterada y contumaz las órdenes de la Junta Electoral Central”.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 28 de septiembre de 2020 · 11:51 hs
España: El Supremo confirma por unanimidad la condena de Quim Torra
Quim Torra.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) al no retirar la pancarta sobre los presos y los lazos amarillos del Palau de la Generalitat durante el periodo electoral de abril del pasado año.

Además de la inhabilitación, se le condena a una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público.

La sentencia aboca Catalunya a un fin de la legislatura adelantado y a unas elecciones que previsiblemente se celebrarán el 31 de enero o el 7 de febrero del próximo año.

En la sentencia, el alto tribunal considera que Torra “desobedeció de forma reiterada y contumaz las órdenes de la Junta Electoral Central para que retirase determinada simbología de edificios públicos dependientes de la Generalitat durante el proceso electoral de las elecciones generales convocadas para el 28 de abril de 2019, al estimar la Junta que vulneraban la neutralidad exigida a las administraciones públicas en esos procesos”.

 

LaVanguardia, ElMundo, Youtube. 

Archivado en