Elecciones

Donald Trump busca una Corte ultraconservadora nominando a Amy Coney Barrett

Todo da a entender que la jueza Amy Coney Barret será el nombre que postulará el presidente a la Corte Suprema. Sin embargo, Bárbara Lagoa es otra posibilidad. Ambas son conservadoras duras y volcarán la opinión del Tribunal.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 26 de septiembre de 2020 · 15:45 hs
Donald Trump busca una Corte ultraconservadora nominando a Amy Coney Barrett

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, nominará a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para ocupar el lugar en la Corte Suprema generado por el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg. Si bien la decisión puede cambiar, lo único seguro es que la nominada será una mujer, ya que la otra opción es la cubanoestadounidense Bárbara Lagoa.

"Son todas grandes", comentó Trump. "Podría ser cualquiera de ellas. Realmente podría ser cualquiera de la lista. Son excepcionales. Pero lo anunciaré mañana en la Casa Blanca".

Ambas son opositoras del aborto y partidarias del derecho a portar armas, con lo que Trump intenta atraer con esta decisión el voto de la derecha cristiana para las próximas elecciones de noviembre.

La propuesta debe ser aprobada en el Senado, que tiene mayoría republicana, por lo que se duda de que sea rechazada.

Al mismo tiempo, ayer se realizó un velatorio de Estado, en el Capitolio, para Ginsburg, que de esta manera se convirtió en la primera mujer en recibir este máximo homenaje póstumo, al que acudieron líderes de la oposición como el candidato demócrata Joe Biden.

La Corte Suprema de Estados Unidos ya tiene una mayoría conservadora, pero el fallecimiento de Ginsburg abre la puerta a que esta sea mayor y logre eliminar la reforma de salud de Barack Obama, así como leyes laborales, ambientales y civiles.

El movimiento conservador, considera que esta puede ser la última oportunidad de volcar la Corte Suprema hacia una derecha más radical, que se denomina “originalista” en su interpretación de la constitución y se niega a analizar el texto a partir de las circunstancias modernas.

Con los votos para ratificar la nominada por Trump asegurados, la duda que tienen los republicanos es cómo afectará la decisión en las próximas elecciones, donde se disputan 35 bancas, 12 demócratas y 23 de la mayoría.

La oposición ha declarado su intención, en caso de que la candidata del presidente resulte aprobada, de modificar la cantidad de miembros de la Corte, pero eso parece difícil de aprobar, considerando que el último cambio en el número de jueces del Tribunal fue en 1869.

 

Archivado en