COVID-19

Ante menos casos de coronavirus, Chile libera más zonas de la cuarentena

Seis barrios de la ciudad de Santiago de Chile salieron de la cuarentena ante la mejora de sus cifras de la pandemia del coronavirus, según anunció el Ministerio de Salud del país trasandino, en el marco de una baja en los contagios y las muertes diarias por el nuevo virus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 18:15 hs
Ante menos casos de coronavirus, Chile libera más zonas de la cuarentena

Seis barrios de la ciudad de Santiago de Chile salieron de la cuarentena ante la mejora de sus cifras de la pandemia del coronavirus, según anunció el Ministerio de Salud del país trasandino, que además aplicará medidas especiales para los días 18 y 19 de septiembre, jornadas de fiestas patrias, con el objetivo de evitar un repunte de los contagios que vienen en baja.

Se trata de las comunas (barrios) capitalinas de Recoleta, San Ramón, La Cisterna, La Granja, San Joaquín y San Miguel, las cuales pasarán a la fase 2 de plan oficial ‘Paso a Paso’ a partir del lunes 7 de septiembre a las 5 de la mañana, cuando se pueden circular sin necesidad de permisos de lunes a viernes.

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que este avance en zonas de Santiago se debe al buen comportamiento de la ciudadanía y al acatamiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Otra medida anunciada es la implementación de un cordón sanitario en la Región Metropolitana, Valparaíso, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas, desde el jueves 17 a las 18 horas hasta el lunes 20 de septiembre a las 23 horas, como medida para aumentar la prevención en las fiestas patrias chilenas. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que durante las fiestas patrias se permitirán reuniones de cinco personas en espacios cerrados y de hasta 10 personas en un espacio abierto en todo el país y resaltó que estará prohibido el traslado entre regiones durante estas fechas.

Las fiestas patrias en Chile son una celebración anual para conmemorar el aniversario de la primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre y también para celebrar el día de las Glorias del Ejercito de Chile, el 19 de septiembre.

Chile reportó este miércoles 1.582 casos nuevos de coronavirus, para llegar al total de 414.739 contagiados, y también 23 nuevos fallecidos, totalizando en 11.344 desde el inicio de la pandemia, según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Sobre la situación hospitalaria, el subsecretario dijo que existen, hasta el momento, 947 personas hospitalizadas, de las cuales 686 están conectadas a ventilación mecánica y 122 están en condición crítica. Este escenario se ha calmado en las últimas semanas luego de enfrentar su pico más alto de demanda durante los meses de mayo y junio, donde se llegó a sobrepasar el 90% de ocupación de camas hospitalarias.

Chile vive desde el pasado 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno para atacar la crisis que ha generado el coronavirus, publicó la agencia de noticias Télam.

Archivado en