TikTok: China amenaza a Estados Unidos con sanciones

TikTok: China amenaza a Estados Unidos con sanciones

El gobierno del país asiático calificó hoy de "intimidación" la decisión del gobierno de Donald Trump de prohibir las descargas de ambas apps a partir de mañana y amenazó con sanciones similares "para proteger los derechos y los intereses legítimos de las empresas" chinas.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

En un nuevo round entre China y Estados Unidos por las aplicaciones TikTok y WeChat, el gobierno del país asiático calificó hoy de "intimidación" la decisión del gobierno de Donald Trump de prohibir las descargas de ambas apps a partir de mañana y amenazó con sanciones similares "para proteger los derechos y los intereses legítimos de las empresas" chinas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Comercio del gigante asiático reiteró su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Washington, que "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas", que son de origen chino. "China llama a Estados Unidos a renunciar a la intimidación y corregir sus errores", indica el texto.

En ese sentido, si la posición de la Casa Blanca se mantiene, "China tomará todas las medidas necesarias para proteger los derechos y los intereses legítimos de las empresas chinas", advierte el comunicado reproducido por la agencia de noticias Télam.

Si bien por el momento China no apunta directamente a ninguna empresa extranjera, la amenaza podría concretarse mediante una serie de acciones que implicarían sanciones, restricciones a las actividades y entrada de material y de personal a ese país, por lo que dicha lista incluirá a las empresas cuyas actividades "atenten contra la soberanía nacional de China y contra sus intereses en materia de seguridad y de desarrollo" o que violen "las reglas económicas y comerciales internacionalmente aceptadas", según el Ministerio de Comercio.

El gobierno estadounidense anunció ayer que las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo por considerar que constituyen "amenazas a la seguridad nacional". "El Partido Comunista de China demostró que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", informó el Departamento de Comercio de ese país.

Según la Casa Blanca, TikTok, que tiene cerca de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y unos 1.000 millones en todo el mundo, capta automáticamente "grandes cantidades de información", incluidos datos sobre Internet y otras actividades de la red, como de la localización y de la navegación e historiales de búsqueda.

Sin embargo, la red social de microvideos rechaza de plano la acusación y la CEO de la firma en Estados Unidos, Vanessa Pappas, afirmó que la prohibición "es perjudicial para la industria". ByteDance, dueña de TikTok, presentó a fines del mes pasado una denuncia ante los tribunales federales de Estados Unidos para impugnar la decisión de la Administración de ese país de prohibir esa aplicación, al argumentar que "no hay evidencia que lo justifique" y que además pone en peligro miles de empleos.

Pero lo único que parece conformar a la Casa Blanca es que ByteDance venda sus actividades en suelo estadounidense a un grupo local, situación que se encuentra estancada. El gigante tecnológico Microsoft, la cadena de supermercados Walmart y la firma especializada en software Oracle, hicieron saber que pretenden convertirse en compradores, aunque la última sería la que presentó la oferta más agradable para el gobierno de Trump

El trasfondo del asunto de TikTok y el servicio de mensajería WeChat es la batalla por el dominio tecnológico que se está librando entre Estados Unidos y China.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?