Contra Maduro

La ONU avala las denuncias por crímenes de lesa humanidad en Venezuela: Maduro, Padrino y Reverol, los responsables

El documento señala que, desde el año 2014, se han cometido "crímenes de lesa humanidad" por parte de las autoridades venezolanas y los efectivos de los cuerpos de seguridad estatales.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 18:24 hs
La ONU avala las denuncias por crímenes de lesa humanidad en Venezuela: Maduro, Padrino y Reverol, los responsables

Amnistía Internacional (AI), que denunció la "probable comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela en mayo de 2019", reafirmó este miércoles su teoría después de que la ONU emitiera un informe que avala la acusación, tras realizar una investigación de violaciones de derechos humanos en el país.

"En un hito para las víctimas de violaciones a derechos humanos, el esperado y contundente informe de la Misión de Determinación de los Hechos para Venezuela (de la ONU) avala esta grave denuncia y respalda a las miles de víctimas en su reclamo por una justicia que no llega en su país", manifestó AI a través de un comunicado.

El documento de la ONU señala que, desde el año 2014, se han cometido "crímenes de lesa humanidad" por parte de las autoridades venezolanas y los efectivos de los cuerpos de seguridad estatales.

Los crímenes más comunes cometidos han sido "ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas", dirigidas, principalmente, a manifestantes, ciudadanos opositores o percibidos como tales y supuestos delincuentes.

Las principales entidades involucradas en los crímenes son la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en particular las Fuerzas de Acción Especial (FAES), el Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La organización precisó que la finalidad de la petición de las entidades de fortalecer el mandato de la misión es "evitar la impunidad por crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos cometidos en Venezuela".

Archivado en