Banco Interamericano de Desarrollo

Enojo por la elección de Claver-Carone en el BID

Desde Cancillería Argentina agradecieron el apoyo a los países que se abstuvieron de votar. Al mismo tiempo, el expresidente chileno, Ricardo Lagos, criticó la elección.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 12 de septiembre de 2020 · 17:52 hs
Enojo por la elección de Claver-Carone en el BID

A través de un comunicado, Cancillería agradeció a los países que apoyaron la postura de abstenerse en la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que terminó con la elección del estadounidense Mauricio Claver-Carone como presidente de la entidad.

Argentina buscaba presentar a Gustavo Beliz para el cargo, pero finalmente desistió e informó que se abstendría de votar, postura que fue apoyada por Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, más los países de la Unión Europea.

"Nuestro país, como socio relevante y estratégico del BID, continuará bregando por una agenda de inclusión social y desarrollo humano sostenible de la institución, que exprese los intereses de América Latina y el Caribe", comentó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que encabeza Felipe Solá.

Por su parte, el expresidente chileno Ricardo Lagos aseguró que hay una “carencia de legitimidad” en la elección.

"Con 16 abstenciones en la votación se demuestra que hay una carencia de legitimidad, lo cual tendrá consecuencias en el mediano y largo plazo en el devenir del organismo", comentó.

Argumentó, además, que esta carencia se debe a que solo una de las tres mayores economías de América Latina lo respaldaron, refiriéndose a Brasil, y que solo uno de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico lo apoyó.

"Se han vivido momentos de presión que también demuestran que nuestra región está viviendo una crisis de diálogo propio muy fuerte", añadió.

Chile fue uno de los países que había solicitado postergar las elecciones.

"Como país miembro del BID, seguiremos participando activamente en su gobernanza, promoviendo reformas que apoyen mayor flexibilidad y agilidad en su capacidad prestataria (...) y debatiendo por un mejor futuro de la institución", agregó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que representa a Chile como gobernador ante la institución.

 

Archivado en