Negociaciones

Otro país árabe reconoce a Israel y establece relaciones diplomáticas

La monarquía de Bahréin reconoció al Estado israelí, por lo que ambos establecerán relaciones diplomáticas apenas un mes después de un acuerdo similar negociado con Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 11 de septiembre de 2020 · 19:05 hs
Otro país árabe reconoce a Israel y establece relaciones diplomáticas

Israel y Estados Unidos se anotaron otra victoria diplomática en Medio Oriente al anunciar que la monarquía de Bahréin reconoció al Estado israelí, por lo que ambos establecerán relaciones diplomáticas apenas un mes después de un acuerdo similar negociado con Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"¡Otro avance histórico hoy! Nuestros dos grandes amigos, Israel y el Reino de Bahréin, concluyen un Acuerdo de Paz: ¡El segundo país árabe que hace la paz con Israel en 30 días!", tuiteó hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ya había calificado el acuerdo con Emiratos como de paz, pese a que ninguna de estas dos monarquías del Golfo Pérsico estuvieron alguna vez en guerra con Israel.

El anuncio de este acuerdo que establece las relaciones diplomáticas entre ambos países de Medio Oriente ocurre pocas semanas después de que Israel anunciara uno similar con los EAU, que sigue siendo discutido y aún debe ser firmado.

Al igual que sucedió con Emiratos, el mediador de las negociaciones entre Bahréin e Israel fue la administración estadounidense, que envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, y a su yerno y asesor, Jared Kushner para tratar a convencer a más aliados de Medio Oriente que se sumen y reconozcan a Israel.

En el anuncio de hoy, los tres países defendieron el nuevo acuerdo: “Abrir un diálogo directo y formar lazos entre estas dos sociedades dinámicas con economías avanzadas continuará con la transformación de Medio Oriente e incrementará la estabilidad, seguridad y prosperidad en la región”, según el comunicado conjunto replicado por la agencia de noticias AFP.

El anuncio también se conoció luego que un legislador sueco informara que había nominado a Trump al Premio Nobel de la Paz de 2021 por su aporte en el acuerdo comercial entre Kosovo y Serbia, que empezarán a tener vínculos en esta área tras veinte años de conflicto. "Nominé al Gobierno de Estados Unidos y a los Gobiernos de Kosovo y Serbia al Premio Nobel de la Paz por su trabajo conjunto por la paz y el desarrollo económico a través del acuerdo de cooperación firmado en la Casa Blanca. El comercio y las comunicaciones son fundamentos importantes para la paz", argumentó en su Twitter el parlamentario sueco Magnus Jacobsson, quien representa al partido político derechista Demócratas Cristianos.

Archivado en