Ajuste en Brasil

Bolsonaro recorta ayuda económica y promete endurecer contratos de estatales

El presidente brasileño anunció hoy que prorrogará el auxilio de emergencia por la pandemia de coronavirus a casi la mitad de la población hasta fin de año, aunque se reducirá el monto a la mitad del inicial.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 1 de septiembre de 2020 · 18:02 hs
Bolsonaro recorta ayuda económica y promete endurecer contratos de estatales
Foto: REUTERS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que prorrogará el auxilio de emergencia por la pandemia de coronavirus a casi la mitad de la población hasta fin de año, aunque se reducirá el monto a la mitad del inicial, a la vez que enviará al Congreso federal de una reforma administrativa que prevé recortar derechos en la contratación de empleados públicos.

Los anuncios realizados en el Palacio del Planalto se dieron el mismo día en que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informara que la principal economía de América Latina entró en recesión tras registrar una caída histórica de 9,7% de su PBI en el segundo trimestre.

"En base a la ley de responsabilidad fiscal, decidimos mantener el auxilio pero fijarlo en 300 reales" (unos 55 dólares), dijo Bolsonaro sobre la ayuda de emergencia aprobada por el Congreso antes de la pandemia, que durante cinco meses fue de 600 reales. "No es un valor muy grande pero básicamente queremos atender a la población", dijo Bolsonaro sobre la ayuda, que es 50 por ciento superior al plan social Bolsa Familia, vigente desde el gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según las encuestas, este auxilio elevó siete puntos la popularidad de Bolsonaro, que aspira a reconvertir esta ayuda en 2021 en el plan Renta Brasil, en sustitución del Bolsa Familia

Por otra parte, en un mensaje al mercado financiero por parte del ministro de Economía, Paulo Guedes, Bolsonaro también anunció el envío al Congreso del proyecto de reforma administrativa, que va a modificar la estabilidad laboral de los funcionarios públicos que ingresen por concurso.

"Los cambios son a partir de los nuevos empleados que entren al Estado", dijo el ministro Guedes, que citó a la "meritocracia" como un valor de esta reforma.

Archivado en