No pasa solo en Argentina

Escándalo a la italiana: diputados cobraron asistencia social

Si bien la ley de Protección de Datos imposibilita saber los nombres de los legisladores, las críticas se hicieron escuchar y se exigió el retorno de las ayudas económicas recibidas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 9 de agosto de 2020 · 17:26 hs
Escándalo a la italiana: diputados cobraron asistencia social

Cinco diputados italianos recibieron los 600 euros destinados por el Gobierno para trabajadores autónomos perjudicados por la crisis económica generada por la pandemia, a pesar de cobrar más de 12.000 euros mensuales.

Si bien los nombres no trascendieron por estar amparados por la Ley de Protección de Datos, el fraude fue detectado por la Dirección Antifraude de la Seguridad Social.

Desde todos los partidos políticos se unieron para condenar el hecho y exigir la devolución del dinero. El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, comentó que el hecho es una “vergüenza” y solicitó: "que estos diputados pidan perdón y devuelvan lo que cobraron. Es una cuestión de dignidad (...) porque como representantes del pueblo tenemos obligaciones morales, además de jurídicas".

Otros miembros del parlamento también se expresaron en redes sociales repudiando el hecho:

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, exigió identificar a los diputados y su renuncia, mientras que el líder ultraderechista, Matteo Salvini,  no solo los criticó, sino que atacó al Ejecutivo por permitir que accedieran a esas ayudas.

En Italia se da un repunte de los casos positivos de COVID-19, registrándose 463 nuevos casos ayer. Sin embargo, las autoridades sanitarias descartan un recrudecimiento de la enfermedad y aseguran que son focos controlados.

Archivado en