Repercusiones

Bielorrusia: la UE impone sanciones a funcionarios, pero duda en sumar a Lukashenko

La Unión Europea (UE) impondrá sanciones a una veintena de importantes funcionarios de Bielorrusia por haber participado en el presunto fraude electoral y posterior represión a los manifestantes de ese país, aunque todavía no definió si incluirá en esa lista al presidente Alexander Lukashenko.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 28 de agosto de 2020 · 17:59 hs
Bielorrusia: la UE impone sanciones a funcionarios, pero duda en sumar a Lukashenko
Foto: Agencias/BBC Mundo

La Unión Europea (UE) impondrá sanciones a una veintena de importantes funcionarios de Bielorrusia por haber participado en el presunto fraude electoral y posterior represión a los manifestantes de ese país, aunque todavía no definió si incluirá en esa lista al presidente Aleksandr Lukashenko.

"Hemos decidido las sanciones contra aquellos implicados en la represión y el fraude electoral en Bielorrusia, tenemos que formalmente confirmar la lista pero tenemos un acuerdo sobre la estructura y quién estará en la lista", dijo el canciller checo Tomas Petricek, tras un encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque reunidos en Berlín.

Cuando se le preguntó si Lukashenko se verá afectado por la prohibición de viajar y la congelación de activos, Petricek dijo que cree que “debería estar en la lista", aunque aclaró que "la pregunta es si en la primera etapa, o en una etapa posterior si no hay progreso”.

El canciller lituano, Linas Linkevicius, en tanto, estuvo de acuerdo en que Lukashenko debería estar en la lista ahora, pero reconoció que puede haber "razones tácticas" para mantener alejado al líder bielorruso. Ello debido a que algunos países prefieren un enfoque gradual que aumentaría la presión agregando más nombres progresivamente si el mandatario bielorruso no logra entablar conversaciones con la oposición, publicó la agencia de noticias Télam.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer que está listo para enviar policías a Bielorrusia si las protestas allí se vuelven violentas, pero aún no ve esa necesidad.

Linkevicius dijo que Europa no puede "permitir esa invasión" y que el bloque debe enviar una señal contundente a Rusia.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se ofreció a mediar entre las dos partes en Bielorrusia, y el presidente de esa organización Edi Rama prometió no "interferir en los asuntos internos", pero al mismo tiempo enfatizó que los abusos contra los derechos humanos deben terminar. "La situación debe resolverse en Minsk y por el pueblo bielorruso, en pleno respeto a la soberanía, la independencia y los derechos humanos", añadió el también primer ministro de Albania.

Lukashenko, presidente de Bielorrusia durante 26 años, enfrenta una ola de protestas desde que el 9 de agosto fue reelegido para un sexto mandato con el 80% de los votos, tras un escrutinio que la oposición considera "fraudulento" .

En los primeros cuatro días de manifestaciones, que se iniciaron el mismo domingo de las elecciones, la policía bielorrusa detuvo a casi 7.000 personas e hirió a cientos con balas de goma, granadas paralizantes y garrotes. Dicha respuesta represiva desplegada en las casi tres semanas de protestas dejó al menos tres muertos.

Archivado en