Madrid va a la justicia para aplicar las medidas contra el COVID-19

Madrid va a la justicia para aplicar las medidas contra el COVID-19

Luego de que un tribunal fallara en contra y anulara las disposiciones sanitarias de la Consejería de Sanidad, el gobierno regional apelará al Tribunal Superior de Justicia para poder aplicarlas.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

En Madrid, que es el epicentro de la pandemia en España, la Justicia anuló la resolución de la Consejería de Sanidad que incluyen disposiciones preventivas para detener la propagación del virus. Es por ello que la Comunidad Autónoma de Madrid recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de esa ciudad para revertir el fallo.

De los 2.650 nuevos casos detectaros ayer en el país, un tercio se dieron en la Comunidad de Madrid, por lo que el Gobierno regional recomendó no salir de los domicilios.

Las restricciones sanitarias fueron consensuadas entre el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales, pero rechazadas en Madrid por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2. Las mismas contemplan la prohibición de fumar en espacios públicos y el cierre de locales nocturnos, entre otras medidas.

Fuentes del gobierno manifestaron que debería haber uniformidad de criterios en la Justicia, porque otras comunidades autónomas aprobaron las medidas sin poner cuestionamientos.

Sin embargo, empresarios de locales de ocio nocturno denunciaron una situación de “inseguridad jurídica” y comentaron sentirse criminalizados por la situación.

Lo ocurrido en Madrid responde a que, según la justicia, las restricciones limitan los derechos fundamentales y solo pueden ser aprobadas por el gobierno nacional.

En España, las medidas aplicadas deben ser primero aprobadas por los gobiernos comunales y luego ratificadas por un juez, desde que el gobierno nacional suspendiera el estado de alarma.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?