Lenín Moreno

Siguen las renuncias en el gabinete del presidente de Ecuador

El canciller ecuatoriano, José Valencia, y el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Gustavo Isch, presentaron sus respectivas renuncias en las últimas horas, luego de que se conociera ayer la dimisión del vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 8 de julio de 2020 · 22:11 hs
Siguen las renuncias en el gabinete del presidente de Ecuador

El gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno sufrió dos nuevos golpes al presentar sus renuncias el canciller ecuatoriano, José Valencia, y el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Gustavo Isch, luego de que se conociera ayer la dimisión del vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Tras dos años en el cargo, Valencia, diplomático de carrera, renunció esta tarde al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, durante una rueda de prensa virtual. Moreno aceptó la renuncia, pero aún no ha designado el reemplazo para el tercer canciller en este período de Gobierno.

Valencia anunció que volverá a una representación diplomática en el exterior, aunque aún no anuncia dónde, y descartó que exista una conexión entre su renuncia y la de Sonnenholzner.

A las renuncias de ambos ex funcionarios, se sumó la del secretario Isch, presentada anoche con carácter de irrevocable. "Acepté la invitación del Primer Mandatario a formar parte de su equipo de Gobierno, en el momento más crítico del país, y lo dejo, cuando de algún modo se avizoran días quizá algo mejores en el futuro, aún en medio de la incertidumbre marcada por la crisis", escribió Isch en su cuenta de Twitter.

El secretario había sido designado el 23 de abril pasado, en plena emergencia sanitaria a causa del coronavirus. Llegó al Gobierno en reemplazo de Gabriel Arroba, hombre de confianza de Sonnenholzner.

Moreno ha tenido cinco secretarios de Comunicación desde que llegó a la presidencia en mayo del 2017. Por ese puesto han pasado Alex Mora, Andrés Michelena, Eduardo Khalifé, Arroba e Isch.

La renuncia de Sonnenholzner, conocida ayer, alimentó los rumores sobre su posible candidatura presidencial para el año próximo. La decisión se concretó 18 meses después de asumir el cargo, luego de las desvinculaciones previas de los vicepresidentes María Alejandra Vicuña y Jorge Glas, ambos salpicados por casos de corrupción.

El empresario y economista de 37 años, quien tuvo una gran exposición pública en los primeros momentos de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus en Ecuador y que deslizara podría ser candidato presidencial el año próximo, hizo pública su decisión por redes sociales. “Siempre dije que no estoy aquí por el cargo, por el sueldo o por los honores, y en el momento que sienta que este cargo se convierte en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país, prefiero salir como entré, y eso haré. Saldré de aquí con la frente en alto y de la mano de mi esposa", aseguró en un video filmado en su oficina.

"No es una decisión fácil. Lo más cómodo sería quedarme, pero jamás he actuado en torno a mi comodidad, por eso hoy lo responsable es salir", agregó.

Archivado en