La muerte negra

Contagio animal: Aparece en China un caso de peste bubónica

Desde Asia, se publica una alerta tras confirmarse un caso. Las autoridades advirtieron a la población contra la caza, el consumo o el transporte de animales potencialmente infectados.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 7 de julio de 2020 · 07:27 hs
Contagio animal: Aparece en China un caso de peste bubónica

Es una peste muy conocida y se difunde principalmente por la picadura de pulgas infectadas que habitan en roedores y también a través de la exposición a los fluidos corporales de un animal infectado con peste.​ El proceso es el siguiente: las bacterias penetran por la piel por la picadura de la pulga. Después, las bacterias viajan a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos, que se hinchan. El diagnóstico se realiza encontrando las bacterias en la sangre, esputo o líquido de los ganglios linfáticos.

Ahora, China informa que un pastor de Mongolia -donde esta enfermedad tiene el carácter de endémico- está infectado con peste bubónica. El hombre fue diagnosticado con la enfermedad el domingo y se halla estable, con tratamiento en un nosocomio. 

Así, China emitió una alerta de tercer nivel (la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles), advirtiendo a la población contra la caza, el consumo o el transporte de animales potencialmente infectados, particularmente las marmotas, y para informar sobre cualquier roedor muerto o enfermo.

El gobierno tomó medidas de prevención de plagas que seguirían vigentes por el resto del año.

El vecino país de Mongolia anunció el lunes que había levantado las medidas de aislamiento en la provincia de Hovd después de que se reportaran dos casos de peste bubónica relacionados con el consumo de carne de marmota sin cocción previa. Las autoridades locales afirmaron que las condiciones de los pacientes habían mejorado, informa el portal Ikon.mn.

Como se sabe, la peste bubónica, causada por la bacteria 'Yersinia pestis', se propaga principalmente por la picadura de pulgas infectadas que habitan en roedores. El síntoma más conocido es la aparición de los llamados bubones, ganglios linfáticos infectados, agrandados y dolorosos. Se encuentran comúnmente en las axilas, la parte superior del fémur, la ingle, y la región del cuello.

Si no es tratada adecuadamente, la peste neumónica es invariablemente mortal, mientras que la peste bubónica es mortal aproximadamente en el 30-60 % de los casos no tratados, según la Organización Mundial de la Salud. Los antibióticos pueden curar la enfermedad si se administran temprano.

Wikipedia, RT, Youtube. 

Archivado en