Alerta en EEUU por Isaías, una tormenta tropical "potencialmente peligrosa para la vida"

Alerta en EEUU por Isaías, una tormenta tropical "potencialmente peligrosa para la vida"

Hoy se terminó de formar oficialmente la novena tormenta con nombre del 2020. Advierten que es potencialmente peligrosa, aunque hay modelos que le restan importancia.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Estados Unidos y parte de Centroamérica ya están en alerta por la formación de la tormenta tropical Isaías, que esperan que genere vientos intensos y una intensa caída de agua.

El aviso de formación oficial llegó esta madrugada, cuando meteorólogos indicaron que la tormenta comenzó a presentar un centro definido. Por la trayectoria que lleva, se espera que tras su paso por el Caribe llegue a Florida en los próximos días.

Desde el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), destacaron que Isaías podría generar "inundaciones relámpago", que serán "potencialmente peligrosas para la vida".

Actualmente, la tormenta está generando vientos sostenidos de 80 km/h que se extienden por 555 kilómetros. El centro se encuentra a unos 250 kms al sur de Ponce, Puerto Rico.

Los modelos pronostican dos posibles escenarios, según destaca una nota de la CNN. Algunos indican que será una tormenta débil al momento de llegar a Florida, mientras otros aseguran que tendrá una gran intensidad, y que podría llegar incluso a las Carolinas.

El meteorólogo Chad Myers adelantó que "un camino principalmente sobre el agua permitirá que la tormenta se fortalezca. Un camino más sobre la tierra y las montañas de La Española y Cuba ayudará a desbaratarla".

Se espera que caigan entre 7 y 15 centímetros de agua en las zonas más afectadas durante los próximos días. El sureste de Bahamas podría inclusive a ver hasta 20 centímetros de lluvia.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?