Aumentan los contagios y se habla de "segunda ola" en Alemania

Aumentan los contagios y se habla de "segunda ola" en Alemania

En las últimas 24 horas, según el Instituto Robert Koch (RKI), se reportaron 781 nuevos contagios. En las 24 horas anteriores la cifra había estado por encima de los 800 contagios.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El aumento de los nuevos contagios confirmados de coronavirus en Alemania ha llevado a que se empiece a hablar de que la "segunda ola" de la pandemia ya he llegado al país, como lo aseguró el primer ministro del estado federado de Sajonia (este de Alemania), Michael Kretschmer.

"La segunda ola ya está ahí. Cada día tenemos nuevos focos de infección que pueden dar origen a altas cifras de contagios", dijo Kretschmer en declaraciones al diario Rhenischer Post.

En las últimas 24 horas, según el Instituto Robert Koch (RKI), se reportaron 781 nuevos contagios. En las 24 horas anteriores la cifra había estado por encima de los 800 contagios.

Todo ello, según el RKI, implica un cambio de tendencia pues antes el promedio de nuevos contagios estaba en torno a los 500.

El aumento se ha registrado en varias regiones del país aunque cerca del 60 por ciento de los nuevos contagios se han dado en Renania del Norte-Westfalia (oeste) y en Baden-Württenberg (suroeste del país).

El RKI ha calificado la evolución reciente de "preocupante" y ha apelado a la población a que siga respetando los protocolos de higiene.

Un factor de riesgo es la temporada de vacaciones que, por una parte, puede llevar a que personas traigan el virus de sus viajes al extranjero y, por otra parte, a que encuentros familiares se conviertan en focos de contagio.

Los nuevos datos han llevado a que hable del peligro de la "segunda ola" que Kretschmer considera que ya ha llegado a Alemania.

La tarea, según Kretschmer, es "romper" día a día esa ola en cooperación con las oficinas de sanidad lo que hasta el momento se logra de una forma "sorprendentemente exitosa".

El político sajón sostuvo que el federalismo alemán puede reaccionar mejor a brotes locales que un estado centralizado pues puede tomar medidas más diferenciadas de acuerdo con las necesidades de las diversas regiones.

Kretschmer consideró un elemento positivo el que en el manejo de la crisis más grave desde la reunificación haya ha habido una gran armonía entre el este y el oeste del país.

Según el RKI actualmente hay 5.911 casos activos de coronavirus en Alemania.

Desde el comienzo de la pandemia se han registrado 204.964 contagios y 9.118 muertes por coronavirus en Alemania.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?