Tensión

Bolivia aplazó las elecciones a octubre y Evo Morales estalló

Bolivia aplazó las elecciones generales al 18 de octubre, más de un mes después de la fecha prevista anteriormente, por decisión de la justicia electoral del vecino país, una medida que causó el rechazo del expresidente Evo Morales, quien la calificó de "inconstitucional".

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 23 de julio de 2020 · 17:09 hs
Bolivia aplazó las elecciones a octubre y Evo Morales estalló

Bolivia aplazó las elecciones generales al 18 de octubre, más de un mes después de la fecha prevista anteriormente, por decisión de la justicia electoral del vecino país, una medida que causó el rechazo del expresidente Evo Morales, quien la calificó de "inconstitucional" y acusó al gobierno interino de Jeanine Áñez de intentar proscribir a su partido.

Se trata del segundo aplazamiento que sufren estos comicios originalmente convocados para el 3 de mayo y que luego pasaron al 6 de septiembre, ante la gravedad de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, que en el vecino país está en plena alza y ya acumula 2.328 fallecidos y 64.135 casos confirmados.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, comunicó a los medios en La Paz que el nuevo aplazamiento fue acordado por este órgano con base en "consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico". El objetivo es que el proceso electoral "considere los parámetros científicos y cuente con suficientes medidas de seguridad de salud", explicó.

La nueva fecha "genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones" para la cita con las urnas, agregó.

Romero señaló que la decisión fue adoptada en función de estudios que advierten de que "el pico" de contagios por el nuevo coronavirus se alcanzará en Bolivia "entre fines de julio y los primeros días de septiembre, por lo tanto, eventualmente, en una etapa cercana al 6 de septiembre". El domingo 18 de octubre es la fecha para la votación, mientras que una eventual segunda vuelta sería el 29 de noviembre y la posesión de las autoridades en diciembre, de acuerdo al órgano electoral.

Los comicios serán para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores y están pendientes desde que se anularon los de octubre del año pasado, en los que Evo Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido, entre denuncias de fraude que están bajo investigación judicial y que siempre rechazó.

Tras conocerse el nuevo aplazamiento, Morales salió a repudiar duramente por Twitter la decisión, a la que tildó de "inconstitucional": "El Gobierno de facto quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y candidatos del MAS-IPSP. Esa esa es otra forma de proscripción. Por eso (Jeanine Añez) no quiere elecciones el 6 de septiembre", sostuvo.

El exmandatario agregó que "las leyes 1297 y 1304 determinan los plazos para que las elecciones se realicen. El único Órgano del Estado que puede modificar ese plazo es la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier decisión unilateral es inconstitucional", cerró.

 

Archivado en