Carrera armamentística

Brasil cambia y se arma por si hay "tensiones y crisis" en América del Sur

La nueva versión de la Política Nacional de Defensa brasileña menciona "posibles desarrollos" de conflictos en los países vecinos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 20 de julio de 2020 · 08:22 hs
Brasil cambia y se arma por si hay "tensiones y crisis" en América del Sur
Soldados brasileños. Foto: Reuters

La nueva Política Nacional de Defensa brasileña, a la que tuvo acceso el periódico O Estado de Sao Paulo, estipula que América del Sur dejó de ser una región libre de conflictos armados, por lo que Brasil debe preparar a su Ejército para contrarrestar posibles "tensiones y crisis" en el continente y defender sus intereses nacionales o resolver conflictos locales.

De acuerdo con G1, se trata de la primera vez desde 1999 que en la directriz se menciona una probabilidad de conflictos.

"No se pueden ignorar las tensiones y las crisis en el entorno estratégico, con posibles consecuencias para Brasil, de modo que pueda verse motivado a contribuir a la solución de posibles controversias o incluso para defender sus intereses", reza el documento, que añade que el papel del Estado brasileño consiste en "profundizar los lazos" en la región.

En la parte sobre la política exterior, se mencionan "posibles desarrollos" de conflictos en los países vecinos. No se especifica cuáles son esos países, pero el periódico señala que las autoridades venezolanas, encabezadas por el presidente Nicolás Maduro, representan "la principal fuente de tensión", de acuerdo con el documento. 

"La Amazonia es un área de interés geoestratégico"

Como prioridad en el ámbito de la Defensa, se enumeran las zonas donde se concentran los poderes del país, como Brasilia o Sao Paulo, las regiones fronterizas y la Amazonia. "La Amazonia, así como el Atlántico Sur, es un área de interés geoestratégico para Brasil. La protección de la biodiversidad y de los recursos minerales e hídricos, así como del potencial energético, es una prioridad para el país", señala el documento.

También se menciona la pandemia de coronavirus, que requirió el despliegue diario de 34.000 militares, de acuerdo con el Ministerio de Defensa. Esta participación de tropas se convirtió en la mayor que ha visto el país desde la Segunda Guerra Mundial, cuando 25.800 soldados fueron movilizados, recoge O Estado de Sao Paulo.

La nueva versión del documento de 21 páginas, que describe los objetivos del país en el ámbito de Defensa, será enviado al Congreso el próximo 22 de julio. Junto con el Libro Blanco de Defensa, que determina la organización de la estructura militar nacional, y la Estrategia de Defensa Nacional, que define las disposiciones para alcanzar objetivos de Defensa, la Política Nacional forma parte de un paquete de documentos que se actualiza cada cuatro años. 

RT 

Archivado en