Elecciones y coronavirus

En medio de la pandemia, un país latinoamericano elegirá presidente

República Dominicana se convertirá en el primer país de América Latina en celebrar elecciones presidenciales en medio de la pandemia de coronavirus, cuando este domingo sus habitantes concurran a las urnas tras culminar una campaña electoral con marchas y presentaciones televisivas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 2 de julio de 2020 · 22:28 hs
En medio de la pandemia, un país latinoamericano elegirá presidente

República Dominicana se convertirá en el primer país de América Latina en celebrar elecciones presidenciales en medio de la pandemia de coronavirus, cuando este domingo sus habitantes concurran a las urnas tras culminar una campaña electoral con marchas y presentaciones televisivas de los tres principales candidatos.

El tradicional período pre electoral dominicano, caracterizado por concentraciones y caravanas durante varios meses, esta vez se vio reducido a su mínima expresión debido a la pandemia que, incluso, obligó a mover la fecha de los comicios, originalmente programados para el 17 de mayo, en los que participarán unos 7,5 millones de dominicanos.

Las elecciones en el país caribeño, que registra 34.197 casos de coronavirus y 765 muertes, tendrán el objetivo de suceder al actual mandatario Danilo Medina y se celebrarán con un incremento de nuevos contagios luego de que el Gobierno dio inicio, a finales de mayo, a un proceso de reapertura de la economía.

La campaña concluyó con un único acto multitudinario, encabezado por el ex presidente Leonel Fernández, mientras que los dos principales candidatos, según las encuestas, el opositor Luis Abinader y el oficialista Gonzalo Castillo, optaron por despedirse en sendos programas de televisión, informó la agencia de noticias Efe.

Abinader, economista, empresario y candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es el favorito para ganar en primera o segunda vuelta, según las encuestas de mayor credibilidad. El candidato opositor dijo ayer ante centenares de sus seguidores en un parque de Santo Domingo, estar seguro de que saldrá triunfador en los comicios y que lo hará con al menos el 60 % de los votos. En ese sentido, prometió un "cambio" en todo el aparato productivo y social del país, bajo la bandera de combatir la presunta corrupción e impunidad de la que acusa al gobierno de Medina, que se encuentra en el poder desde 2012.

Castillo, el candidato del oficialista Partido de la liberación Dominicana (PLD), en tanto desarrolló su estrategia de campaña a base de brindar asistencia directa a sectores de menor poder adquisitivo, supliendo de insumos contra el coronavirus a instituciones y entidades pública y privadas, y trayendo al país a dominicanos varados en diferentes partes del mundo a causa del cierre de fronteras. Cabe recordar que Castillo tiene sobre sus hombros la responsabilidad de garantizar la continuidad en el poder del partido que gobierna desde 2004.

Por otra parte, el tres veces presidente Leonel Fernández, que se alejó del PLD durante las primarias de octubre pasado cuando alegó un presunto fraude que le esquilmó un "seguro triunfo", participará en las elecciones como el candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), formación que creó tras su salida del oficialismo. El ex mandatario, que nunca perdió una elección, esta vez parece no tener la misma suerte, según las encuestas que lo ubican en un tercer lugar, con un porcentaje lejano al de Abinader y Castillo.

Durante una caravana multitudinaria que recorrió varias calles de la capital hasta finalizar en el malecón de Santo Domingo, el experimentado político cuestionó su ubicación en los sondeos y pronosticó que su candidatura estará en una "segura" segunda vuelta, la que se celebraría el 26 de julio entre los dos candidatos más votados.

Archivado en