Pandemia

Chile ya prueba tres vacunas contra el coronavirus

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que fueron elegidos tres tipos vacunas en desarrollo para ejecutar en breve ensayos en todo el país. Confirmaron que se mantiene la situación de "leve mejoría" frente al virus, con una disminución de casos activos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 17 de julio de 2020 · 16:57 hs
Chile ya prueba tres vacunas contra el coronavirus
(Foto: Ministerio de Salud de Chile)

Según el ministro de Salud, Enrique Paris, el gobierno de Chile viene preparándose en materia de vacunas contra el Covid-19 desde marzo -cuando se registró en ese país el primer caso-, a partir del diálogo e intercambio con países europeos, de América del Norte y China.

El funcionario confirmó que fueron elegidos tres prospectos de las 12 vacunas mundiales "más avanzadas en su etapa de desarrollo clínico", para probar en el país su fase clínica en territorio trasandino.

"Chile está visualizando tres tipos de vacunas. Para este plan de ensayos clínicos se van a requerir 3.000 personas, al menos seis hospitales, no solamente en Santiago, sino de todas las regiones", detalló Paris.

Todo el estudio será sujeto de aprobación de los comité de ética correspondientes y aprobación regulatoria del ISP (Instituto de Salud Pública). Actualmente se trabaja para que el estudio sea bien hecho y se cumplan todas las normas éticas.

El panorama sanitario

En cuanto a la situación de contagios, durante las últimas 24 horas se reportaron 2.840 nuevos casos y la cifra, aseguran las autoridades sanitarias, "va disminuyendo de forma sostenida".


"Llevamos 33 días de mejoría, que es una buena noticia. Nos permite avanzar para continuar con nuestro plan, paso a paso", destacó el jefe de la cartera de Salud chilena.

En la última jornada se registraron 98 víctimas fatales, lo que elevó el número total a 8.347.  

Archivado en