Donald Trump podría perder las elecciones en dos estados pro republicanos

Donald Trump podría perder las elecciones en dos estados pro republicanos

Florida y Texas son dos de los bastiones históricos del Partido Republicano, pero las encuestas dan a entender que le darán la espalda al presidente que busca la reelección.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Encuestas del diario The Dallas Morning News y de la Universidad de Texas dan al candidato demócrata, Joe Biden, como el ganador por cinco puntos en las elecciones del 3 de noviembre en ese estado.  

En sondeos realizados entre el 29 de junio y el 7 de julio, con un margen de error de 2.24 puntos, la diferencia marca que, incluso con esa diferencia estimada, el opositor tendría una leve ventaja sobre Donald Trump.

Estas encuestas muestran una mejoría para el candidato demócrata respecto a las realizadas en abril, que entregaban un empate de 43 % en la intención de voto.

Parte del electorado de Texas culpa a Donald Trump por el mal manejo de la pandemia, sobre todo desde la apertura económica que generó que los casos en el estado lleguen a más de 250.000 y las muertes alcancen la cifra de 3.100.

El gobernador de Texas, Greg Abbot, quien también es republicano, se despegó del presidente respecto al uso obligatorio de tapabocas, imponiéndolo en lugares públicos cerrados, pero se encontró con la oposición de alcaldes fieles a la postura de Trump.

De cualquier forma, se estima que hay un 9 % de los votantes que todavía se encuentran indecisos y podrían volcar la balanza para cualquiera de los candidatos.

En Texas, un demócrata no gana una elección desde 1976, cuando lo logró Jimmy Carter. De lograrlo Biden, conseguirá los 38 delegados en el colegio electoral que aporta este estado, siendo el segundo más importante en el país en esta categoría, solo superado por California.  

Al mismo tiempo, la cadena CBS mostró otra encuesta que le daría la victoria a Trump sobre su oponente en ese estado por un punto, pero se realizó con menos entrevistados que la organizada por The Dallas Morning News. El foco preocupante para el presidente en esta encuesta es que, en Arizona, otro estado tradicionalmente republicano y en el que el único demócrata en ganar una elección desde 1948 fue Bill Clinton en 1996, el resultado es de empate.

Al mismo tiempo, Florida, el tercer estado en lo que se refiere a cantidad de delegados en el colegio electoral, está mostrando una ventaja de Joe Biden de seis puntos sobre Trump.

Estos tres estados, tradicionalmente republicanos, son además los más afectados actualmente por la pandemia.

De cumplirse los pronósticos de las encuestas, Donald Trump deberá ganar en varios estados que normalmente no le son afines para poder equipar la balanza.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?