Futuro oscuro: Italia retrocederá 20 años por el coronavirus

Futuro oscuro: Italia retrocederá 20 años por el coronavirus

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, admitió que el Producto Bruto Interno (PBI) de su país quedará "como en el año 2000" por los devastadores efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, admitió que el Producto Bruto Interno (PBI) de su país quedará "como en el año 2000" por las devastadores consecuencias económicas generadas por la pandemia de coronavirus.

Si bien hoy posee menor cantidad de contagios y muertes que el Reino Unido y España (279.845 y 240.326, respectivamente), Italia es el país más afectado por la pandemia de COVID-19 en Europa Occidental, dado que durante varias semanas encabezó la lista mundial de casos positivos y fallecidos, y además impactó profundamente en su estancada economía, una de las más débiles de la Unión Europea

"Con la llegada de esta crisis el PBI volverá a los niveles del 2000. Tenemos el deber de, todos juntos, hacer un esfuerzo para recuperar los veinte años perdidos", planteó Conte días después de que el titular del Banco Central italiano, Ignazio Visco, admitiera que el PBI del país puede llegar a contraerse entre un 9 y un 13% por la pandemia.

En ese marco, al participar de un seminario sobre el futuro de Italia organizado por el diario Corriere della Sera, el premier reconoció que "a la emergencia sanitaria se le sumó inmediatamente una emergencia económica de la que aún no estamos en condiciones de conocer hasta dónde llegará".

"Debemos introducir una reforma fiscal orgánica", añadió, apelando a la búsqueda de una salida para la crisis generada por la pandemia que, solo en abril, provocó la destrucción de más de 200.000 empleos, según las estadísticas oficiales.

Conte destacó hoy que para superar el coronavirus definitivamente será fundamental encontrar una vacuna cuanto antes y ha apostado por alianzas internacionales que apuesten e inviertan en sanidad. "El coronavirus nos ha demostrado que las inversiones en vacunas para la salud mundial son esenciales no solo para salvar vidas y proteger a los más vulnerables, sino también para mantener la seguridad, la estabilidad y la prosperidad a nivel global", manifestó.

Por otra parte, el gobierno italiano informó hoy de una fuerte baja en la cantidad de contagios, con 177 nuevos casos en las últimas 24 horas, casi la mitad de los 321 registrados ayer. Al igual que en otras ocasiones tres regiones del norte, Lombardía, Emilia-Romaña y Piamonte, concentraron hoy el 70% de los nuevos casos.

Además, nueve de las 21 regiones y provincias autónomas registraron cero nuevos contagios y sólo cuatro tuvieron más de once infectados en las últimas horas.

Desde el 21 de febrero se contabilizan en el país 33.689 muertos, habiéndose sumado 88 decesos en la última jornada, y a 234.013, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?