Coronavirus y economía

El plan de recuperación de la Unión Europea será “ambicioso”

A mediados de mayo se presentará el programa de recuperación a la Unión Europea para que luego sea aprobado por el Parlamento Europeo.

Redacción MDZ Online sábado, 9 de mayo de 2020 · 16:34 hs
El plan de recuperación de la Unión Europea será “ambicioso”

A mediados de mayo la Comisión Europea (CE) presentará un “ambicioso” plan para reconstruir la economía. Este sería sometido a voto por parte de os estados miembros.

Esto fue informado por el austriaco Johannes Hahn, comisario europeo de Presupuestos, en un debate en línea de la Academia Política del Partido Popular Austríaco.

Johannes Hahn, comisario europeo de presupuestos.

Además, expresó su confianza en que la Unión Europea, podrá manejar la recuperación económica “siempre que no haya una segunda oleada” de pandemia.

Entre otros puntos, anticipó que la propuesta será presentada a “mediados de mayo” a los estados miembros con la expectativa de que sea aprobada en junio, para que se inicien las negociaciones con el Parlamento Europeo.

En este sentido, solicitó a los socios ser flexibles y tener la predisposición de asumir el compromiso.

"Todos deben alejarse de sus exigencias máximas", exigió Hahn,

Parlamento Europeo.

En este marco, estimó que será necesaria una "financiación puente", porque este nuevo marco no entrará en funcionamiento hasta medidas del 2021

Hahn comentó su interés de dar ayudas a los países por la crisis, en la medida que se respeten las recomendaciones financieras y económicas de la CE.

Puso como ejemplo a Croacia donde comentó que se debería diversificar la economía, mutando de la dependencia del sector turístico hacia otros sectores menos golpeados por la pandemia.

Por otro lado, comentó que la Comisión dará a conocer su opinión el próximo miércoles respecto a los controles de fronteras internas impuestos hasta el momento.

Finalmente hizo referencia a la intención de crear instrumentos de ayuda a empresas con problemas en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones y otras entidades bancarias.

Archivado en