Pandemia

Guayaquil: la alcaldesa dice que un tercio de la población tiene covid

Ecuador busca salir de a poco de las restricciones sanitarias. Tiene que hacerlo muy lentamente, porque la cantidad de infectados es fenomenal.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 7 de mayo de 2020 · 22:06 hs
Guayaquil: la alcaldesa dice que un tercio de la población tiene covid
Peligros La alcaldesa tuvo que enfrentar una crisis humanitaria sin precedentes.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, calculó este jueves que un tercio de los habitantes de su ciudad ya se contagió de coronavirus. Eso equivale a más de medio millón de personas. Por eso -y a pesar de las imágenes de cadáveres que han recorrido el mundo- instó a ir reduciendo las restricciones de forma muy paulatina.

"Podemos afirmar, con base científica, que se han contaminado alrededor de 32,7% de guayaquileños", disparó la mandataria durante una reunión con los miembros del Comité cantonal de Operaciones de Emergencia. "De ese porcentaje, un 14,8% superó el virus a los 14 días, otro 14,7% está en fase intermedia y un 3,3% se contagió en la última semana", agregó.

Los números que tiró la alcaldesa superan por mucho a las cifras oficiales. Es que hay una puja con el gobierno nacional que ya nadie se preocupa por esconder. Van dos meses de crisis sanitaria, los enfermos se cuentan por miles, y Viteri cree que es hora de ir abriendo -con mucho cuidado- las compuertas sanitarias para no comprometer económicamente a los dos tercios que no se contagiaron.

"Nuestro compromiso es cuidar al 67% de la población que no se ha contaminado, por eso la apertura tiene que ser gradual, viendo la evolución de la pandemia", señalo la alcaldesa a la agencia EFE.

Algunas fuentes calculan que en Guayaquil ya murieron alrededor de 9000 personas. Aún basándose en cifras del ejecutivo nacional, los guarismos preocupan: con 30.298 contagios y 1.654 muertes, Ecuador se ubica entre los tres países de América Latina más afectados por la pandemia.

 

Archivado en