Pandemia

El coronavirus imparable en Perú: 60.000 casos y 1.600 muertes

Siendo el segundo país sudamericano con más casos de COVID-19 detrás de Brasil, Perú enfrenta una delicada situación al reportarse más de 3.700 nuevos contagios diarios en promedio desde hace una semana.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 7 de mayo de 2020 · 21:01 hs
El coronavirus imparable en Perú: 60.000 casos y 1.600 muertes

La pandemia de coronavirus se expande con rapidez en Perú, donde hoy superó los 1.600 muertos y se acercó a los 60.000 casos de COVID-19, entre ellos un ministro, mientras que el gobierno aceptó que existe un gran desacato a las restricciones de la cuarentena impuesta hace 53 días en ese país.

El reporte oficial del Ministerio de Salud precisó que hoy fallecieron 94 personas, por los que la cifra total de decesos es de 1.627, mientras que se registraron 3.709 nuevos casos en las últimas horas, empujando el número de contagiados a 58.526. Con ello, se mantuvo el promedio de nuevos casos detectados diariamente durante esta semana, en la escalada más intensa de la pandemia desde que se informó del primer contagio el 6 de marzo pasado.

Entre los nuevos casos reportados se encuentra el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien se convirtió en el primer alto funcionario de la administración del presidente Martín Vizcarra afectado por la enfermedad, informó la agencia de noticias Efe. El funcionario de 54 años, estuvo en los últimos días al frente de la supervisión y control en los mercados, después de confirmarse que son el principal foco de infección en el país, y coordinó pruebas de descarte entre los comerciantes, que permitieron detectar gran cantidad de casos asintomáticos.

Además el ministro participó hasta el último martes en las reuniones del Consejo de Ministros que encabeza Vizcarra y acompañó al gobernante en las presentaciones que hace casi a diario ante la prensa, por lo que su caso de paciente confirmado de COVID-19 causó preocupación en el gabinete del Ejecutivo peruano.

Mientras la pandemia avanza, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, admitió que en muchos lugares del país se ha "relajado" el acatamiento de las restricciones impuestas por el gobierno, que incluyen el aislamiento ciudadano y el toque de queda, reconociendo que es evidente que hay un mayor número de personas y vehículos en las calles.

En ese sentido, consideró que el nivel de incumplimiento de la cuarentena alcanza al 40% de la población en algunos sectores, pero dijo que esto podría ser mayor en zonas cercanas a los mercados más populares de la ciudad.

Archivado en