Pandemia

La OMS confirma origen animal de coronavirus y le responde a Trump

La teoría del gobierno estadounidense de que el virus fue creado en un laboratorio fue desmentida por la Organización Mundial de la Salud.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 4 de mayo de 2020 · 18:11 hs
La OMS confirma origen animal de coronavirus y le responde a Trump

La teoría del gobierno estadounidense de Donald Trump sobre la creación del coronavirus en un laboratorio de China fue desmentida: la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que este patógeno "tiene origen animal".

"La coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir, que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano", sostuvo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

La semana pasada, la CIA señaló en que el virus que provoca la coronavirus "no es ni artificial, ni fue genéticamente modificado", una conclusión que desmintió al mandatario republicano y a varios miembros de su gabinete.

Trump afirmó públicamente que el virus que generó la pandemia actual tuvo su origen en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, algo que ayer reafirmó su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien agregó que el gobierno cuenta con "una enorme cantidad de pruebas" de ello.

En una conferencia de prensa virtual, Van Kerkhove dijo que "de toda la evidencia que se ha visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y hay más de 15.000, este virus tiene un origen natural".

Además, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, remarcó que Estados Unidos -el epicentro actual de la pandemia- no compartió con la organización la evidencia que afirma tener sobre el origen del virus.

"Desde nuestra perspectiva esto es especulativo y, como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus", agregó.

Van Kerkhove sostuvo que para tomar una decisión oficial a ese respecto habrá que considerar varios criterios, como la cantidad de gente que se reuniría, el lugar previsto y evaluar si la reunión no puede ser realizada virtualmente o pospuesta.

Archivado en