Pandemia

Coronavirus: Paraguay, el destacado de Sudamérica, que empezó a levantar su cuarentena

Con 865 infectados y apenas 11 muertes, ese país muestra índices que le permiten flexibilizar el aislamiento e ir retomando la mayoría de las actividades comerciales y el desplazamiento de las personas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 26 de mayo de 2020 · 15:15 hs
Coronavirus: Paraguay, el destacado de Sudamérica, que empezó a levantar su cuarentena

Debido al éxito de su aislamiento más estricto, Paraguay comenzó ayer una segunda etapa de la llamada cuarentena "inteligente” de retorno paulatino a las actividades, donde la mayoría de los comercios reabrió y las personas pueden salir a caminar, realizar actividad física y movilizarse en transporte público hasta 100 kilómetros de distancia.

Para la tercera fase, prevista para mediados de junio, se espera el retorno de los deportes colectivos sin público y reapertura de templos.

El gobierno paraguayo destinó 1.600 millones de dólares al combate de la pandemia, sumando ayuda social e inversión en el sistema de salud.

“La mediterraneidad de Paraguay es una ventaja. Los casos positivos son casi todos del exterior. Hay poca detección en la comunidad”, analizó Antonio Arbo, epidemiólogo y exministro de Salud.

Según el reporte de ayer, se registraron tres nuevos contagios en todo el país, sumando 865, y con un total de 11 fallecidos. El primer caso en Paraguay se registró el 7 de marzo.

De esta manera, Paraguay se mantiene con una tasa de mortalidad de 2 muertos por millón de habitantes, la más baja de Sudamérica, lejos de los 6 por millón de Uruguay, los 10 de Argentina o los 15 de Colombia, los países que le siguen en la tabla regional.

Un mes antes, el gobierno ya había anulado las visas concedidas a ciudadanos de China y extranjeros procedentes de esa nación. Las clases se suspendieron inmediatamente, se prohibieron los vuelos comerciales y el 17 de marzo se cerraron las fronteras con Brasil y Argentina. 

Archivado en