El gobierno de Alemania acordó con Lufthansa una ayuda millonaria y ahora es accionista

El gobierno de Alemania acordó con Lufthansa una ayuda millonaria y ahora es accionista

El acuerdo está "dentro del marco" del plan de rescate planeado por el Gobierno alemán de nueve mil millones de euros (unos 9.800 millones de dólares).

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La crisis económica por la pandemia del coronavirus que afectó directamente a las compañía aéreas en todo el mundo, llegó a Alemania. Allí, el Gobierno y la dirección de Lufthansa acordaron hoy en principio una ayuda estatal millonaria para la aerolínea alemana.

Sin embargo, para esto todavía se requiere la aprobación del comité pertinente del Fondo de Estabilización Económica alemán, de la asamblea general de accionistas del grupo empresarial y de la Comisión de la Unión Europea.

El acuerdo está "dentro del marco" del plan de rescate planeado por el Gobierno alemán de nueve mil millones de euros (unos 9.800 millones de dólares).

Por el momento, Alemania quiere tomar una participación directa del 20 por ciento que estaría por debajo de la minoría de bloqueo, que podría frenar decisiones importantes.

También planea emitir un llamado bono convertible por un valor de cinco por ciento más una acción. Este empréstito podría convertirse en acciones ordinarias, por ejemplo, para proteger a Lufthansa de una adquisición hostil.

El Gobierno alemán y Lufthansa han estado negociando durante semanas sobre la ayuda estatal para la aerolínea. Lufthansa sufrió una gran presión en la crisis y está amenazada con quedarse sin dinero.

Las restricciones de viaje impuestas debido a la pandemia desatada por el coronavirus paralizaron prácticamente el tráfico aéreo mundial, con excepción del de carga.

El grupo aeronáutico Lufthansa, la mayor compañía de tráfico aéreo de Europa, se vio severamente afectado por la crisis. Decenas de miles de puestos de trabajo están en juego ahora en la empresa que emplea a unas 138.000 personas.

La canciller alemana, Angela Merkel, había dicho el miércoles por la noche que se esperaba una decisión "en breve" durante las negociaciones. Destacó que el gobierno estaba en "conversaciones intensas" con la compañía aérea y la Comisión de la UE.

La Comisión de la Unión Europea (UE) también debe dar su consentimiento al paquete de rescate. Las regulaciones de la UE imponen estrictos requisitos que permiten solo una participación temporal del Estado, a la que se debe agregar una "estrategia de salida".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?