Crisis económica por la pandemia

Son más de 36 millones las personas que piden el seguro de desempleo en EEUU

Desde la Gran Depresión que no se veía un panorama tan desalentador. Más de 84.000 personas han perdido la vida en Estados Unidos por el virus y más de un 1,3 millones se han infectado.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 14 de mayo de 2020 · 18:31 hs
Son más de 36 millones las personas que piden el seguro de desempleo en EEUU

Unas 36.500.000 personas pidieron el seguro de desempleo en Estados Unidos en las ocho semanas de la paralización económica por la pandemia del coronavirus.

La semana pasada hubo 2,9 millones de nuevos solicitantes de la ayuda estatal, según el dato publicado este jueves en El País, frente un nivel inferior a la de la anterior y lejano de los casi siete millones de la última de marzo.

Desde la Gran Depresión que no se daba un panorama así y el temor de las autoridades es que se repita un trauma de ese calibre, cuando la tasa de desempleo llegó al 23%, un nivel insoportable en un país con una frágil protección social en comparación con Europa. Esta vez, además, se suma el drama humano: más de 84.000 personas han pedido la vida en Estados Unidos por el virus, más de un 1,3 millones se han infectado.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló el miércoles en una conferencia virtual en Washington que la pandemia ha causado que todas las ganancias del mercado laboral de la última década se hayan evaporado en apenas dos meses, un zarpazo en un momento en el que la economía estadounidense estaba viviendo su ciclo de crecimiento más largo de la historia. La tasa de desempleo se situaba en febrero estaba en el 3,5%, el mínimo en 50 años, y en abril se encaramó al 14,7%.

 

Archivado en