Perú

Le denegaron la libertad a Fujimori y seguirá preso

A diferencia de su hija Keiko Fujimori, el ex presidente peruano continuará detenido en cumplimiento de una condena de 25 años de cárcel por el asesinato de 25 personas durante su gobierno en la década de 1990.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 12 de mayo de 2020 · 19:20 hs
Le denegaron la libertad a Fujimori y seguirá preso

La justicia peruana rechazó hoy la liberación del ex presidente Alberto Fujimori al argumentar que no existe peligro de que se contagie de coronavirus, pese a que la pandemia sigue creciendo en Perú con más de 72.000 infectados y de 2.000 muertos.

La jueza Adriana Zulueta desestimó el habeas corpus presentado por los hijos del ex mandatario, el único preso de la base policial Barbadillo y con una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos, además de otras tres sentencias menores por cargos de corrupción durante su gobierno en la última década del siglo pasado.

Zulueta indicó que el ex presidente de 81 años, que sufre problemas de salud, cuenta “con un servicio sanitario equipado con cama clínica y camilla, a cargo de un médico general con horario de ocho de la mañana a dos de la tarde y tres técnicas en enfermería con turnos de 24 por 48 horas”. Además, posee “un vehículo multiusos que faculta el traslado del interno en caso requiera atención especializada fuera del lugar”.

“Las condiciones de cumplimiento de condena por el sentenciado interno Alberto Fujimori son muy distintas a las de los demás internos de los diversos centros penitenciarios del país”, indicó Zulueta, según publicó la agencia de noticias Télam.

En 2009, Fujirmori fue sentenciado por la autoría intelectual del asesinato de 25 personas, entre ellas un niño, en una supuesta operación antiterrorista contra el grupo Sendero Luminoso entre 1991 y 1992, y tiene un proceso en marcha por el crimen de seis campesinos ejecutados por el mismo el escuadrón de la muerte que causó su sentencia. Fujimori está detenido desde octubre de 2018 cuando fue revocado un polémico indulto que le había concedido el entonces presidente Pablo Kuczynski en Navidad de 2017.

En tanto, fuera de la base policial, el número de casos por coronavirus en Perú se elevó a 72.059, es decir, sumó hoy 3.237 nuevos casos, un aumento significativo con respecto a los 1.515 de ayer. Asimismo, el Ministerio de Salud detalló que 46.057 de los casos se concentran en Lima, más del 50%, y que los muertos ya superan los 2.000.

Archivado en