Paleontología y dinosaurios

Stellasaurus: Llaman a dinosaurio inspirados y en honor a David Bowie

Su peculiar cráneo, parecido a una estrella, estaba formado por varios cuernos y una cresta con cuatro púas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 1 de mayo de 2020 · 08:28 hs
Stellasaurus: Llaman a dinosaurio inspirados y en honor a David Bowie
Un mural en honor a David Bowie en Londres, Reino Unido.

Un dinosaurio de aspecto extraño que deambulaba por la Tierra hace 75 millones de años fue nombrado en honor a una canción de la estrella del glam rock David Bowie. La criatura medía más de 6 metros de largo y pesaba más de 2 toneladas, reseña The Daily Mail.

Los paleontólogos estadounidenses le han dado al género de dinosaurios el nombre de Stellasaurus, o 'lagarto estrella'. El término deriva de 'stella', que en latín significa estrella, y 'saurus', que en griego es lagarto.

"Es un homenaje a la exitosa canción de David Bowie 'Starman'", explicó el paleontólogo Jack Wilson, quien admitió ser un gran admirador del legendario músico británico. "La ornamentación del cráneo es asombrosa, casi como una estrella".

Los restos fosilizados del dinosaurio, que tenía el cráneo en forma de estrella, fueron encontrados cerca de la ciudad estadounidense de Cut Bank (Montana), cerca de la frontera con Canadá.

El Stellasaurus pertenecía a los ceratopsianos, que eran herbívoros y que incluían al icónico triceratops, según el análisis publicado en The Royal Society. Su peculiar cráneo estaba formado por un cuerno largo y recto sobre la nariz, cuernos puntiagudos muy pequeños sobre los ojos y una cresta en la parte posterior de la cabeza con cuatro púas, dos largas y dos cortas.

"Los ceratopsidos desarrollaron muchas formas diferentes de ornamentación en sus cabezas, incluyendo cuernos sobre la nariz, ojos y grandes cresta óseas en la parte posterior", detalló Wilson, agregando que estas formaciones eran "estructuras de exhibición para propósitos de apareamiento". 

RT

Archivado en