Coronavirus Covid-19

Pandemia: Así organiza Italia su salida paulatina de la cuarentena

En este país europeo, que fue muy azotado por muertes y contagios, el nuevo decreto sobre el coronavirus entraría en vigor el 14 abril; la relajación en las restricciones a los ciudadanos llegaría el 4 de mayo. Cuesta hacer que los italianos permanezcan en sus hogares.

Redacción MDZ Online jueves, 9 de abril de 2020 · 09:33 hs
Pandemia: Así organiza Italia su salida paulatina de la cuarentena
Foto: EFE

El fases y de modo paulatino, pero inminentemente, Italia ya vislumbra su salida del estado de cuarentena, ante la pandemia del coronavirus Covid-19. 

El gobierno italiano estudia ya iniciar la «fase 2» en las medidas contra el coronavirus, con un nuevo decreto ley que entraría en vigor a partir del 14 de abril. Hasta el día 13 están suspendidas todas las actividades productivas, salvo las esenciales y estratégicas. «Debemos iniciar a disponer alguna medida para disminuir la presión, porque el cierre no puede durar por mucho tiempo», dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, en una reunión con el comité técnico científico que proporciona las indicaciones para el nuevo decreto ley que entrará en vigor la semana próxima. En efecto, cada día parece más difícil lograr que los italianos respeten el confinamiento en sus casas: Los números de las denuncias son siempre elevados, más de 10.000 en cada una de las últimas jornadas.

Todo indica que la apertura se realizará con «pequeños pasos» y con «la máxima cautela», según instrucciones del comité científico. La «fase 2» tendrá dos pasos: El primero, que comenzaría el 14 de abril, supondría pequeñas aperturas para las actividades productivas; mientras el segundo llegaría probablemente después del 4 de mayo, con una modificación de las actuales medidas restrictivas para relajar los desplazamientos y salidas.

La nueva orientación que se ha fijado el gobierno se produce después de los buenos datos sobre la evolución de la epidemia registrados el martes. La sensación es que lo peor de la epidemia ha pasado. El dato más llamativo fue el de los actualmente positivos: Son 94.067, lo que supone 880 más que en la jornada del lunes; es la primera vez después casi un mes, concretamente desde el 10 de marzo, que el aumento de los nuevos positivos es inferior a 1.000. Actualmente, las personas hospitalizadas son 28.718; de ellas, 3.792 están en cuidados intensivos (-106), mientras 61.557 se encuentran en aislamiento domiciliario. Sigue siendo trágica la cifra de muertos, aunque en descenso desde hace dos jornadas: 604 en un día (636 en la jornada del martes). Las personas infectadas desde el inicio de la epidemia, el 21 de febrero, son 135.586, mientras los fallecidos son 17.127.

«Finalmente inicia el descenso»

«Finalmente se inicia a ver un sustancial descenso de nuevos contagios por coronavirus. Nuestros modelos matemáticos confirman un descenso de la curva de la epidemia y la disminución del índice de contagios (R0); pero esperemos a los datos del miércoles y el jueves antes de lanzar un suspiro de alivio», explicó el profesor Giovanni Rezza, director del departamentos de enfermedades infecciosas del Instituto Superior de Sanidad.

El primer ministro Conte verá en las próximas horas a representantes de las empresas y de los sindicatos, y a los presidentes de las 20 regiones italianas para decidir sobre la apertura de algunas actividades productivas. Para el fin de semana Conte espera tener listo el nuevo decreto ley.

Desde el punto de vista sanitario, en esta semana se dispondrá del resultado del estudio realizado con una muestra de 200.000 personas, a las que se hicieron test serológicos, para comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre. El objetivo es tener lo más claro posible cuál es la difusión del coronavirus en Italia.

En la reunión del comité técnico científico con el jefe de gobierno Conte, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, explicó el plan sanitario de cinco puntos que se aplicará en la «fase 2»:

1. Mascarillas y escrupuloso distanciamiento social en los lugares de convivencia y de trabajo.

2. Reforzamiento de las redes sanitarias locales, con hospitales dedicados completamente al coronavirus, porque los hospitales mixtos, según Speranza, son difíciles de gestionar.

3. Extensión de los test del coronavirus; se realizarán también los rápidos a los automovilistas: todo ello para permitir al Instituto oficial de estadística (Istat) un mapa del virus en el país.

4. Seguimiento de los contagiados mediante App y telemedicina para curar a los pacientes en casa, que estarán en contacto directo con el propio médico, y al mismo tiempo tendrán la posibilidad de hacer algunos exámenes en su domicilio, como la oxigenación de la sangre.

5.Serán reforzadas las redes territoriales sanitarias para no sobrecargar los hospitales. 

Abces

Archivado en