Alerta

Un experto en coronavirus proyectó hasta cuándo durará la pandemia

El profesor Gabriel Leung, de la Universidad de Hong Kong, aseguró que el brote recién se controlará durante el verano en el hemisferio norte. "Esto es una maratón", indicó.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 3 de abril de 2020 · 12:06 hs
Un experto en coronavirus proyectó hasta cuándo durará la pandemia

En medio de las dudas que generan las cifras de enfermos, muertos, recuperados y nuevos casos por coronavirus que el régimen de China informa al mundo, surgió una nueva polémica con respecto a la fecha en que se frenaría la pandemia. En Beijing estiman que hacia abril podría experimentarse una pausa en el brote de la enfermedad, mientras que un experto de Hong Kong rechazó esas proyecciones y sostiene que la reducción se verá recién en el verano boreal (hemisferio norte).

El profesor Gabriel Leung, de la Universidad de Hong Kong, señaló que no necesariamente el freno de la pandemia se dará con el aumento de la temperatura, aunque sí será en verano cuando disminuya el brote. La advertencia del académico llega días después de que quien lidera las enfermedades respiratorias en este momento en China, Zhong Nanshan, asegurara que la pandemia estaría bajo control hacia fines de abril.

“La actividad del virus ciertamente disminuirá con temperaturas más altas”, afirmó Zhong. El aumento a diario de los casos en el hemisferio sur, donde en la actualidad las temperaturas son mayores a las de China, refutan las proyecciones del académico chino.

“¿El clima más cálido nos dará un respiro? La respuesta es probablemente no", sostuvo Leung durante su participación en un foro de COVID-19 organizado por Sociedad Asiática de Hong Kong. Según su visión, esto se produciría porque la inmensa mayoría de los infectados ya estarán recuperados, algunos permanecerán bajo observación y una porción mínima habrá muerto. Bajo este escenario, ya no habría nuevos contagios de preocupación, de acuerdo al estudioso.

Desde que se comenzó a hablar del virus hasta ahora, se registraron más de un millón de enfermos confirmados de coronavirus, más de 54 mil personas murieron y unas 220 mil se recuperaron.

“Estoy de acuerdo con lo del hemisferio norte, los meses de verano pueden darnos un respiro, pero no porque sea verano. Sino debido a que la mayoría de las personas susceptibles ya han sido expuestas y han sido infectadas y recuperadas, mientras que una pequeña porción ha muerto”, explicó Leung.

"Esto va a ser una maratón. Probablemente vamos a pasar por algunos ciclos de supresión de infecciones mediante medidas muy duras si fueran necesarias, levantándolas cuando veamos una pausa (en el brote), y luego suprimiéndolas durante los próximos meses al menos”, agregó el especialista.

Las medidas en Hong Kong

Hong Kong, una ciudad china con autonomía en varios aspectos de su vida, inicialmente había logrado contener su primer brote de coronavirus COVID-19 con medidas como el cierre de escuelas y oficinas gubernamentales y restricciones a viajeros provenientes de China continental.

Pero a medida que estudiantes y expatriados regresaron de Europa y Estados Unidos durante marzo, las autoridades advirtieron que una nueva oleada de casos importados estaba empezando a saturar los hospitales. El 19 de marzo, la jefa ejecutiva de la ciudad Carrie Lam, prohibió la entrada de todos los no residentes. Los residentes que regresan están siendo examinados al llegar al país.

Durante una cuarentena de 14 días en casa, deben portar pulseras localizadoras y sus movimientos son monitoreados a través de una aplicación móvil. Lam afirmó que más de 200.000 personas estaban cumpliendo actualmente cuarentenas en sus casas. 

Archivado en