Coronavirus Covid-19

Elecciones y Covid-19: New York canceló las primarias presidenciales

La pandemia afecta directamente los procesos electivos en el planeta. En Estados Unidos, Nueva York es el primer estado que suspende el proceso de las primaras presidenciales. Se trata de una medida sin precedentes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 28 de abril de 2020 · 09:24 hs
Elecciones y Covid-19: New York canceló las primarias presidenciales

En una medida sin precedentes, el estado de Nueva York canceló las primarias presidenciales, fijadas para el 23 de junio, debido al coronavirus.

Los miembros demócratas de la junta electoral del estado votaron el lunes a favor de cancelar las primarias presidenciales. Sin embargo, siguen en pie las internas a nivel estatal y congresional, ese mismo 23 de junio.

Nunca había sucedido que comisionados demócratas votaron para eliminar de la votación a varios candidatos que habían finalizado sus campañas electorales, incluyendo a Sanders. Esto provocó la cancelación de las primarias, ya que Biden no fue impugnado.

El presidente del partido demócrata de Nueva York, Jay Jacobs, dijo que la cancelación de las primarias presidenciales del estado significaría una menor participación esperada y una menor necesidad de lugares de votación. 

La noticia fue refrendada por el copresidente de la Junta Electoral del estado de Nueva York, Douglas Kellner

“En un momento en el que el objetivo es evitar el contacto social innecesario, nuestra conclusión fue que no había ningún propósito para celebrar unas primarias (que fueran) un concurso de belleza que incrementarían marginalmente el riesgo, tanto para los votantes como para los trabajadores electorales”, ha dicho Kellner. 

A su vez, el presidente Donald Trump aseguró este lunes que “nunca ha pensado” en cambiar la fecha de las elecciones estadounidenses, previstas para el martes 3 de noviembre. 
 

 

Archivado en